Reynoso y gremio
[PERU21] Fundar un gremio de escritores en el que todos nos veamos representados es mucho más complejo que, simplemente, aprovechar un encuentro de escritores en Chimbote -al que no fueron invitados los escritores llamados "criollos"- y declararlo fundado y decir, además: "éste es el lugar, vengan todos". Para que funcione tiene que existir concenso y, para eso, debe contar con una na figura que convoque a todos como presidente honorario. ¿Existe una personalidad así en el Perú? Habría que pensarlo, pero Oswaldo Reynoso -quien ha atacado o menospreciado a varios de sus colegas (Cueto, Ampuero, Roncagliolo son los casos últimos), y tenido ambiguedades lamentables con respecto al terrorismo (al que calificó en público varias veces como "guerra popular"), definitivamente no es el más indicado. Por eso, tomo con pinzas la creación del gremio de escritores peruanos que hoy se funda.
Al respecto lo entrevistan en Perú21. Dice sobre los intereses del gremio: "Por ello, si quieren vivir de lo que escriben, deben crear un mercado de consumidores (lectores). Para eso deben agremiarse y, juntos, defender sus derechos frente a las editoriales, frente a las librerías, pues la mayoría nos estafa. Por otro lado, el Estado utiliza nuestros escritos (cuentos, poemas, fragmentos de novelas o ensayos) en sus textos educativos y no nos paga derechos de autor. Es el primer violador de la ley. Yo le dije a Alejandro Romualdo: "Si cada alumno peruano pagara un centavo cada vez que recitara el Canto coral a Túpac Amaru, tendrías una casa en 'Eisha' (risas)". Claro, exagero: Romualdo nunca se iría allí. "
Con respecto a la representatividad de ese gremio, dice: "Eso de andinos y criollos es una tontería. Ya lo he dicho. Yo mismo no soy andino. Invito a todos a que sean parte de nuestro gremio: a Cueto, a Ampuero, a Gutiérrez. a todos". ¿Bastará esa invitación después de tantas polémicas y desencuentros? Lo dudo.