MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Echevarría en Chile


[REVISTA DE LIBROS] El crítico español Ignacio Echevarría publicará pronto en Chile la obra Desvíos, una reunión de sus reseñas y ensayos sobre literatura latinoamericana. Por ese motivo, Roberto Brodsky hace una semblanza del polémico crítico en la Revista de Libros. Hace un recuento de su relación con Chile, a partir de una recomendación de Roberto Bolaño para que integre un jurado, y lo describre de este modo: "Era un outsider de múltiples lecturas, filólogo de profesión, escritor súbito cuyo tema y estilo - vibrante, polémico, bien fundamentado y batallador- eran el reseñismo crítico, una definición que Echevarría continúa autoinfiriéndose hasta el día de hoy para destacar las características de precariedad y urgencia que orientan su trabajo en la prensa cultural".

Brodsky habla del respeto que, le parece, debe ser la insignia de todo crítico: "(...) quizás haya una palabra que resuma todo lo anterior: respeto. Para un crítico - es decir, para alguien que a la hora de coger un libro no se interesa para nada en el lector y a veces tampoco en el escritor, sino más bien en una imagen objetiva y también utópica de la literatura-, posiblemente se trate de la palabra más difícil de cosechar. Son los otros, lectores y escritores, quienes pueden pronunciarla. Él, no: jamás puede mostrar respeto, a pesar de que trabaje con esa palabra todos los días, para bien o para mal, cada vez que se inclina sobre un texto que no le pertenece y rápidamente queda incorporado positiva o negativamente a su sistema de señales".

Estoy de acuerdo, "respeto" es una buena palabra para un crítico. Pero no "temor". No es lo mismo, y aunque parezcan dos conceptos separados solo de una delgada línea en realidad los separa un abismo. Leo este párrafo de la introducción ("A través del hilo telefónico, Bolaño comentaba entre risas piadosas el castañeteo de piernas que se apoderaba de algunos de sus colegas ante la inminente publicación de una reseña de Echevarría dedicada a la novela del escritor en cuestión") y me pregunto si solo es temor, y no respeto, lo que provoca Echevarría. Porque en la crítica literaria, como en otras actividades humanas, cualquier mono con metralleta o mediocre con poder infunde temor; pero son muy pocos los que además infunden respeto. Confiemos en Brodsky en aquello de que Echevarría inspira respeto antes que temor, mientras esperamos que aparezca Desvíos pronto y juzgar nosotros mismos.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario