MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Yates & Johnson


[REVISTA DE LIBROS] Entre los recomendados de Fresán, hay dos autores a los que yo quisiera resaltar (y sumar, si así lo quieren, mi propia recomendación). Uno de ellos es Richard Yates, un autor del cual Emecé ha recuperado ya dos libros (la novela Vía Revolucionaria y los cuentos Once tipos de soledad). Dice Fresán: "Yates es el gran escritor de la tristeza norteamericana. No hay nadie más triste que él. Ni siquiera Fitzgerald es tan triste como Yates. Hay en sus libros una inconfundible calidad - una de las muchas y tan ambiguas formas de la felicidad- a la hora de retratar la tristeza. Vía revolucionaria no es mi favorito entre sus libros. Prefiero Desfile de Pascua - que editó Emecé hace tantos años y que alguien debería reeditar YA- o Disturbing the Peace, tal vez la novela definitiva - junto a El día de la langosta de Nathanael West- sobre el fino arte de enloquecer en Hollywood. Hay una muy buena biografía de Yates - A Tragic Honesty, de Blake Bailey- cuya lectura resulta tan apasionante como intolerable: la vida más triste del mundo. Tal vez por eso - a diferencia de lo que ocurre con Cheever, un triste epifánico- a Yates no le han salido muchos discípulos. El único, el mejor de ellos, sin duda, es Charles D'Ambrosio en sus libros The Point y The Dead Fish Museum."
(A propósito de la tristeza de Richard Yates, les recuerdo a los fanáticos de Seinfeld que en el capítulo de la cuarta temporada "The Jacket" aparece por única vez el padre de Elaine, Alton Benes, un escritor serio, de mirada dura y sin sentido del humor que asusta a Jerry y George en un hotel, mientras esperan a Elaine. Según Larry David, Alton Benes estuvo inspirado en Richard Yates. Fue protagonizado por Lawrence Tierney, quien cuentan que realmente asustó a todo el mundo en la producción por su seriedad).

Por otra parte, también deja unas palabras sobre Denis Johnson, un narrador sinceramente extraordinario que Fresán ha traducido muy bien (en Lima, buscando bien, se puede encontrar en Mondadori la muchas veces recomendada en este blog, Hijo de Jesús) y de quien dice: "Johnson me parece uno de los más grandes. Alguien a la altura de los titanes. El descendiente directo de Melville. Mondadori compró los derechos de traducción de un par de sus libros y no dudé en ofrecerme. Hay ciertos escritores que, al traducirlos, enseñan. Y yo creo haber aprendido mucho como escritor con Johnson. Como lector, cuento los segundos para la aparición de Tree of Smoke, su largamente anunciada novela sobre Vietnam. Y para internarse en su obra recomendaría, creo, Hijo de Jesús".

En la foto, Richard Yates
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario