MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Dos narradores (y bloggers) mexicanos


[EL UNIVERSAL] Dos novelistas y bloggers mexicanos han sido entrevistados, aunque no por sus blogs respectivos, por El Universal de México. El primero de ellos es Guillermo Fadanelli, quien últimamente está publicando en Anagrama (su novela Educar a los topos ya se encuentra en Lima), quien dirige el blog "Porquería", aunque casi nunca postea. En la entrevista, Fadanelli habla sobre el tópico "novela de formación" en la que se ubicaría su novela: "La novela de formación ha sido un género que a mí me ha interesado siempre. No precisamente La ciudad y los perros, pero sí otras como El lamento eterno de Phillip Roth o El guardián entre el centeno de Salinger. La historia de la adolescencia, del niño en la literatura, siempre me ha seducido, y no sé si me ha influido o no, pero sí creo que era inevitable que en algún momento escribiera una novela sobre mi adolescencia, que es ésta." Y también habla sobre escribir novelas en general: "Cada vez me interesa menos escribir novela, es demasiada vanidad. Yo me siento más en mi casa en el relato, no digo cuento porque no me gusta el cuento clásico, sino el relato fragmentado donde está el ensayo, la frase biográfica, el epitafio, la ficción, la mezcla de los géneros. Y cada vez me gusta más leer filosofía, no porque pretenda escribir filosofía, sino porque me considero un amateur en el mejor sentido de la palabra: un "amante".

Luego, también entrevistan a Cristina Rivera Garza, una narradora que es fanática de los blogs (el suyo se llama "No hay tal lugar" y lo actualiza siempre) y de los procesos de creación a través de este medio -de eso trató una ponencia suya que le oí en Sevilla- quien declara en su entrevista: "Hay un término que a mí me gusta mucho, el de escritura colindante, porque remite a un espacio donde no hay oposición, sino que es un terreno que todavía no está vigilado, o que por algún momento se ha escapado del ojo vigilante de los grandes clasificadores... esos son terrenos de radical libertad creativa". Asimismo, habla sobre sus novelas: "Escribí Nadie me verá llorar, una novela sobre la locura y los encierros en un manicomio, y luego hice La cresta de Ilión, donde también hay una institución, paredes altas y locura, yo no lo sabía hasta que alguien me lo dijo y me di cuenta de que ese era un tema recurrente, y que no estaba consciente de ellos. Para mí son temas que no se acaban de tratar ni de abordar, y que aparecen siempre por primera vez. Hay otros espacios que me interesan: el mar, el desierto... en mis novelas el paisaje siempre cambia, pero sigue siendo muy estrecho: hay colores, texturas y también cierta relación con la luz. Además, están las grandes obsesiones, la locura, la muerte, el mundo de la enfermedad -que tiene que ver con la pérdida-, la debilidad, la vulnerabilidad, las grietas que se abren en el cuerpo y la psique. Todos ellos son cosas, procesos o elementos a los que regreso siempre".

En la foto, Cristina Rivera Garza.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario