Premio La Otra Orilla
[PREMIO] Pasó un poco desapercibido en Lima el ganador del II Premio La Otra Orilla que organiza la editorial Norma y se falla en octubre. Se trata del escritor argentino, readicado en España, Horacio Vásquez-Rial (pueden visitar su blog periodístico) quien con la novela El camino del norte se impuso sobre las demás para un jurado conformado por Carlos Monsiváis, Enrique Hériz, Juan Villoro y Rodrigo Fresán. La novela cuenta la historia del reencuentro sentimental de dos amantes de edad madura, digamos, y está protagonizada por Kramer, un médico y ex militante de una organización armada, que pretende recuperar el amor de su prima Lucinda.
En el diario Página12 de hoy le hacen una entrevista, a propósito de su regreso a Argentina después de varias décadas, con el premio bajo el brazo. Dice: "Me fui por López Rega; un día me llamó un amigo mío, hijo de un general, y me dijo: ‘Tenés que irte ahora’. Le hice caso y una semana después apareció gente en la casa en la que vivía, que se identificó como coordinación federal. Vine en el ’86 por primera vez, pero fue un viaje tremendo, demoledor, y después caí en una depresión terrible durante casi un año.”
Respecto al tema de la novela declaró que, sin duda, está influida por el tema político y la dictadura: "Sí, la revolución es aquello que marcó nuestras vidas, pero de la que nos fuimos alejando felizmente, porque es posible que con un progreso más lento se puedan conseguir muchas más cosas que de un día para el otro. La revolución implica instaurar necesariamente una dictadura. ¿Querés tomar el poder? Preparate: hay que matar al zar y a toda su familia, hasta el bebé del zar, y hay que encontrar al compañero que se anime y mate al bebé. Tenés que tener monstruos en tu propio equipo porque va a haber mucha tarea sucia, y vas a tener que ser un dictador y fusilar gente. De esto parece que no nos dimos cuenta. Pensábamos que todo iba a ser un canto a la vida".