MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El azar de las cosechas


[EL PAIS] Leo en la noticia que da El País sobre el ganador del premio Herralde, la siguiente frase de Jorge Herralde quien atribuye al "azar de las cosechas" el dominio actual de autores hispanoamericanos en los premios españoles: "Hay buenos nombres en España a los que les falta poco para estallar, pero ese bajón ya se dio a finales de los setenta" concluye.

Me pregunto: ¿hasta qué punto repercute en la crítica literaria y en las ventas de libros esa suerte de dominio latinoamericano en los premios? Me parece, desde lejos obviamente, que son en realidad muy pocos los escritores latinoamericanos que han logrado ganar un espacio similar al de un colega español en los medios. Fama hay, obvio, pero es fama de culto. Y también hay mucho mirar con desconfianza, por encima del hombro, de soslayo, esquinado. Hace unos años participé en un Encuentro de Escritores en Sevilla, organizado por Seix Barral -apareció un libro respecto al evento llamado Palabra de América- donde fuimos invitados 12 escritores latinoamericanos para discutir "el porvenir de nuestra literatura" (el encuentro se hizo mítico por ser el último evento público al que asistió Roberto Bolaño). Mi participación fue más bien exótica, al ser uno de los pocos que no vivían en Europa, que no había ganado ningún premio literario importante y que ni siquiera había publicado un libro en España (al menos eso les dije a todos, pero lo cierto es que existe una simpática edición en Cádiz de Las fotografías de Frances Farmer). Luego de las mesas de conversación a puerta cerrada, en las que Bolaño llevaba siempre la batuta, hubo una reunión con los medios de prensa invitados por la editorial. Fue una situación tensa que uno de los periodistas resumió así: "La verdad es que hasta que no surja otro García Márquez, no estamos interesados en escritores latinoamericanos". Y de inmediato, aquel periodista logró virar el tema de conversación propuesto ("La cobertura de los medios españoles a los narradores latinoamericanos") hacia uno que le interesaba más: ¿por qué los lectores de América Latina no conocen mejor a los escritores españoles últimos? Se quejaba aquel de que en nuestros diarios siempre se privilegiara solo a Javier Marías, y quizá Vila Matas. La ocasión se pintó perfecta para una broma que me permití hacerle: "Lo que pasa es que en América Latina hemos decidido que, hasta que no aparezca otro don Miguel de Cervantes, no estamos interesados en ustedes".

En fin, fuera de bromas, ¿qué escritores latinoamericanos después del boom tienen realmente un espacio ganado en España?Me refiero a un espacio mayor que el de ser un "escritor de culto", como pueden serlo Piglia, Aira, Pitol, Fresán, etc. Quizá solo Roberto Bolaño, pero ésa es una conjetura. En cualquier caso, acaparar algunos premios y tener cada vez una mayor cobertura editorial es mejor que nada. A no ser, obvio, que uno sea Oswaldo Reynoso y declare que escribe solo para ser leído en el país (algo que le está resultando muy mal, por cierto, porque cada vez es más reconocido en Chile y Argentina).

En la foto, Jorge Herralde con la cubana Teresa Dovalpage, finalista del premio.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario