MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Encuentro poético


[EVENTO] La Asociación Mirada Malva, junto a otras instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación Internacional de Peruanistas y la Embajada de Perú en España, está organizando el Primer Congreso Internacional de Poesía Peruana (1980-2006) que servirá, además, como homenaje al extraordinario poeta Carlos Germán Belli. El evento se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre y según los organizadores, el encuentro. Además del homenajeado, se espera la llegada de varios académicos y poetas, la mayoría de ellos con residencia en EEUU o Europa, como Antonio Cilloniz, Carlos López Degregori, José Morales Saravia, José Rosas Ribeyro, Rocío Oviedo, Miguel Ángel Zapata, Róger Santiváñez, José Antonio Mazzotti, Rafael Dávila Franco, Ch'aska Anka Ninawaman, Carlos Henderson, Domingo de Ramos, Martín Rodríguez Gaona, Grecia Cáceres, Cecilia Podestá, Luis Fernando Chueca, Manuel Liendo, Paolo De Lima, Sylvia Miranda, Rubén Quiroz, César Ángeles, Victoria Guerrero, Enrique Bernales.

Aunque es evidente el sesgo en la selección de autores, además de la obviedad de que estamos ante un encuentro franciscano en que la mayoría de participantes viajarán con "la suya" o con "la de sus universidades", lo que realmente me preocupa es que en la organización esté metida la Asociación Mirada Malva. ¿La recuerdan? Yo sí la recuerdo. Mi último encuentro con ellos (el peruano envidiosón y su amiga española) fue en la Feria de Guadalajara del año pasado, cuando aparecieron en el evento aunque no estuviera programada ninguna participación suya. Su asistencia, entonces, se limitó al usufructo del teléfono y el maní gratis en la Sala de Prensa de la FIL y a asistir a todos los eventos programados por Perú -que fue invitado de honor- y observar a los conferenciantes no con una mirada malva, sino desafiante y torva.

La Asociación Mirada Malva fue la pésima organizadora del Encuentro de Escritores Peruanos que, obviamente, terminó en bronca general auspiciada y fomentada por los organizadores (debo excluír aquí a Jorge Eduardo Benavides, quien es el que terminó peor parado en este entuerto por haber confiado en ellos). Como ejemplo solo basta leer la crónica de uno de los organizadores, el peruano, quien empieza su texto diciendo algo así como: "como ya embarqué a todos los escritores y dejo mi rol de organizador, diré lo que pienso de ellos" y luego lanza insultos y argumentos descalificadores contra los que llama "rivagüeritos". Más allá de la muestra de hipocresía que trasluce ese texto, lo importante es que si el organizador del evento tenía prejuicios contra sus invitados: ¿qué otras cosa podía ocurrir si no una pelea descomunal, zancadillas y maltratos? No fue un encuentro, fue una celada.

Una anécdota lo resume bien: un día antes de la Mesa Redonda sobre Literatura Andina, algunos participantes empezaron a correr la bola de que en esa mesa se iba a agredir furiosamente a los escritores "rivagüeritos" -ya saben quién era uno de los correveydiles- con el fin de hacerles pasar un mal rato. Desde luego, Alonso Cueto y Fernando Ampuero decidieron no asistir a esa mesa subtitulada "invitados a una decapitación". Yo sí asistí por curiosidad malsana y descubrí que en realidad, salvo un sujeto que declaró que los escritores andinos no solo eran más honestos y más puros que los blancos sino hasta tenían mejor humor, la supuesta bronca fue más ruido que nueces. Pero como sea, los Mirada Malva se sintieron frustrados en su intento de confrontar a los "rivagueritos" y despreciados por ellos (es la primera vez que sé que los organizadores califiquen como "desprecio" que sus invitados no asistan sino a las mesas que les interesa). Curiosamente, al día siguiente pasó algo raro en el hotel: a pesar de que todos los escritores llegaron el mismo día en el mismo avión, y que tenían el vuelo de regreso (comprado por la misma organización) para el día siguiente de terminado el evento, a Cueto y Ampuero les dijeron que se habían anulado sus reservas de hotel. Los organizadores se mostraron "sorprendidos" ante la situación, pero sin el menor ánimo de resoverla, como lo haría cualquier persona responsable que invita a un evento, y sin capacidad de explicar por qué si todos llegaron el mismo día y salían el mismo día, "casualmente" solo las reservas de Cueto y Ampuero terminaban un día antes del vuelo.

Esos son los fatales organizadores del evento que se llevará a cabo en unas semanas. Cierto blogger puede decir: "este encuentro no vale porque solo van los amigos de Mazzotti o los caseritos del blog de Paolo de Lima". Puede ser, pero conociendo los antecedentes de Mirada Malva digo: ¡Felizmente van solo poetas amigos! Así al menos nadie tendrá que soportar agresiones de los mismos organizadores ni se quedará en la calle esta vez.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario