Era de Walter Benjamin
[REVISTA DE LIBROS] Hoy en La Revista de Libros el crítico Ignacio Echevarría comenta el artículo -en su momento mencionado en "Moleskine"- donde se reproduce una supuesta tesis sobre la crítica en 12 puntos (las mismas que fueron respondidas por Camilo Marks por doce ítems también). Ahora, Echevarría dice que por error los editores de la revista pensaron que esa tesis era suya. En realidad, era de Walter Benjamin.
Explica Echevarría: "La confusión la originó un recuadro que acompañaba una larga entrevista que me hizo el escritor y también crítico Elvio Gandolfo para el suplemento cultural de El País de Montevideo (14 de julio de 2006). Visité esta ciudad el pasado mes de mayo para impartir en el Centro Cultural de España un "taller" sobre crítica literaria. Entre los materiales de que me serví para dar el taller se encontraban, cómo no, las tesis de Benjamin. Gandolfo ("Grandolfo", para los amigos), conocedor de mi acusado interés por ellas, juzgó oportuno reproducirlas junto a la entrevista, destacadas en un recuadro aparte. En la edición digital de El País no constaba la procedencia de las tesis, y así fue como este diario pudo tomarlas por mías, inducido al malentendido por el contexto".
El error, por cierto, le sirve a Ignacio Echevarría a comentar la tesis de Benjamin y también, de paso, lo que dijo Camilo Marks.
En la foto, Walter Benjamin, autor de un "dodecálogo" sobre la crítica que en realidad tiene 13 ítems.