MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

¿Cómo debe ser un crítico?


[EL MERCURIO] A manera de contrapunto, los críticos Camilo Marks (Chile) e Ignacio Echevarría (España) hacen una lista de 12 ítems que resume, a manera de dodecálogo si se quiere (palabra inexistente, hasta donde sé), la naturaleza y los deberes (y derechos) de los críticos. Algunas consideraciones son interesantes, otras divertidas, otras ridículas. Pero antes hay que dejar en claro una diferencia notable: el tono de Echevarría es irónico, autocrítico y pretendidamente cínico, mientras que el de Marks es sentencioso y serio. Coloco aquí algunas que me parecen las más significativas de cada uno. La lista completa está en el artículo (¿no he escrito ya esta frase?)

Ignacio Echevarría
- Quien no pueda tomar partido, debe callar.
- La "objetividad" deberá sacrificarse siempre al espíritu de partido cuando la causa por la cual se combate merezca realmente la pena.
- La crítica es una cuestión moral. Si Goethe no comprendió a Hölderlin, ni a Beethoven y Jean Paul, esto no atañe a su comprensión del arte, sino a su moral.
- Polémica significa destruir un libro citando unas cuantas de sus frases. Cuanto menos se lo haya estudiado, mejor. Sólo quien pueda destruir, podrá criticar.
- La verdadera polémica aborda un libro con la misma ternura con que un caníbal se guisa un lactante.
- El público deberá padecer siempre injusticias y, no obstante, sentirse siempre representado por el crítico.

Camilo Marks
- La segunda regla es olvidarlas todas, salvo una: escribir bien. Hay que ser muy caradura para no tener la aptitud de reunir dos palabras y juzgar a los demás.
- El lenguaje de la crítica debe ser claro. La jerga merece ilegalizarse, castigarse con presidio perpetuo.
- Desmoronar un libro es fácil; alabarlo también. El problema es no saber qué hacer con él. Esto es lo peor que puede sucederle a los escritores(as).
- En cambio, lo mejor que puede pasarle a un crítico es equivocarse y luego reconocerlo. Nada supera la alegría de quitarse de encima los prejuicios.
- El gusto de la polémica por la polémica es inútil. Las disputas más interesantes ocurren entre críticos; un(a) novelista o poeta ofendido es tan tedioso como un matinal de televisión.
- Quien carece de interés real por los libros, la vida, la gente, podría considerar la carrera de astronauta. Y que se olvide para siempre de la crítica literaria.

En la foto, el crítico Ignacio Echevarría se coge en contrapunto con Camilo Marks.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario