MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Daniel Tittinger


[EXPRESO] La sección Cultura del diario "Expreso" de hoy publica una entrevista al periodista Daniel Tittinger, editor de "Etiqueta negra", quien acaba de presentar con Planeta su libro de crónicas Dios es peruano. Le preguntan, en primer lugar, por el optimismo del título: "A veces pensaba que era un libro pesimista, como un pelo en la sopa, que podía molestar a muchos; pero conforme han pasado los días y me he ido acostumbrando a la idea del libro y conversando con periodistas, creo que el mensaje termina siendo bastante optimista. Es decir, nos estamos fijando en cosas que no son importantes como país y hemos abandonado las ideas que son grandes".

En el libro de Daniel aparecen notas (antes publicadas en Etiqueta Negra, pero ahora se presentan ampliadas y revisadas) sobre la Inca Kola, el ceviche (dice, oh dios, que el ceviche no es peruano, pero acota que nadie lo hace tan bien como un peruano), sobre Maju Mantilla (la ex miss Mundo trujillana), sobre Sixto Paz (el famoso ufólogo). Pero una de las más extrañas es aquella entrevista al científico peruano que participa de un proyecto bastante extraño financiado por la NASA: la creación de un ascensor que llegue hasta la luna (al respecto, cuenta las dificultades que tuvo para hacer esa nota: " Viajé con un pasaje gratuito a Estados Unidos. Llegué a Dallas, perdí ocho vuelos ahí, dormí una noche en una camilla que me regaló un policía y al día siguiente me dijeron que no había espacio. Decidí irme en bus. Tomé el Grand homes, unas latas plomas grandes, donde perdí mis maletas y mi ropa, fue terrible. Todo para hacer la historia de “El ascensor al espacio”). Acerca de publicar no-ficción y si por ello se considera más escritor o periodista, Daniel responde: "(...) me considero periodista básicamente, escribí una tesis en la universidad que se llamaba “El periodista como personaje literario”. Los escritores de novelas suelen vernos como un género menor y sin embargo siento que en Latinoamérica está comenzando ha crearse un boom. Me siento cronista siguiendo un poco la saga de los grandes maestros, que leo y subrayo, Villoro y Caparrós, quisiera escribir algún día con esa capacidad, o John lee en Estados Unidos. Sin embargo eso no impide que me mueva entre géneros".
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario