MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Margo Glantz


[PERU21] La sección Cultural del diario Perú21 le dedica una entrevista a la narradora mexicana Margo Glantz, de visita en Lima para la FILPERU donde presentó un inquietante libro llamado Saña en las ediciones artesanales Sarita Cartonera. En ella hace un recuento de narradores y poetas que ha conocido y leído (desde Alfredo Bryce, Pepe Durand, Javier Sologuren, Blanca Varela, Emilio A. Westphalen, Rodolfo Hinostroza hasta más jóvenes como Carmen Ollé, Rocío Silva Santisteban y Santiago Ronacagliolo, sin contar a su cómplice y gran amigo Mario Bellatin) y también hace un elogio de las editoriales nuevas, dirigidas por jóvenes: "Me interesa mucho la producción y promoción editorial que acoge a gente joven y hace publicaciones tan bonitas -por ejemplo, las editoriales Estruendomudo y Sarita Cartonera (que ha editado Saña, uno de mis libros)-. Me parece una gran renovación, una gran iniciativa, que los jóvenes se atrevan a crear editoriales nuevas porque de otra manera no publicarían. Las editoriales tradicionales han invadido el mercado y no editan a los jóvenes. Sin duda, esto es un signo de renacimiento, de gran vitalidad en el Perú".

Por otra parte, se refiere también a sus años de investigadora de Sor Juana Inés de la Cruz y su relación con Octavio Paz, autor de un libro clásico sobre la gran poeta del barroco mexicano. Le preguntan si es "sorjuanista" como Paz y ella responde: "Contra Octavio Paz. bueno, no contra él. Paz decía cosas -sobre sor Juana Inés de la Cruz- en las que yo no creía, aunque Las trampas de la fe me parezca extraordinario. Cuando empecé a estudiar a Sor Juana, alguien me dijo: "¡Cómo te atreves a escribir sobre ella si ya lo hizo Octavio Paz!". Porque algunas de las cosas que decía no me parecían correctas. Sergio Pitol me dijo: "Te pasas la vida diciendo que no estás de acuerdo con Paz, que se ha apoderado de ella. ¿Por qué no escribes sobre ella?". Me dio miedo, no por Paz, sino porque Sor Juana es un universo muy amplio -ella invadió muchos campos, no se quedó solo en la poesía, escribió novelas, obras morales, autos sacramentales, el drama palaciego, comedia popular, elegías, villancicos-. Tardé cinco años en internalizarme en Sor Juana y en su obra y en preparar el libro. Ahora soy una 'sorjuanista' más o menos importante". Sobre su última frase, por cierto, cabe anotar que se explica más por la modestia que por la objetividad, pues Margo es considerada por muchos como la más importante "sorjuanista" de la actualidad. Finalmente, aclara que no se trata de negar la lectura de Paz sino recalcar que es una lectura propia y valiosa pero no absoluta, como algunos estudiosos pretenden: "La entendió a su manera, como yo a la mía. No puede haber una sola lectura de Sor Juana porque su obra es muy vasta e intensa, está llena de conceptos. Es imposible que un solo autor o una sola obra pretenda abarcarla plenamente".
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario