MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Más Caparrós


[EL COMERCIO] En la sección Contracorriente del diario El Comercio, Miguel Ángel Cárdenas entrevista a Martín Caparrós quien no dejó de lado sus críticas contra algunos escritores como Mario Vargas Llosa ("Vargas Llosa me dio una entrevista y la titulé "El escribidior", porque era súper Christian Dior. Fue una entrevista mala, fallida. Él no tenía ganas de hacer ningún esfuerzo"), García Márquez (" He dicho cosas duras [se refiere a que dijo que inventó un "copntinnete lleno de monos y palmeras"], y es lamentable porque formo parte de una institución que él preside. No lo conozco. "Cien años de soledad" es un libro del carajo como texto. Lo que me molesta es esa idea de América Latina acorde con la visión que tienen los países centrales: un lugar maravilloso, lleno de mujeres voladoras y cacatúas que hablan. Es mucho más conservador. Borges era un derechista, pero hace una literatura revolucionaria porque retoma las certezas europeas, las combina, pone en crisis y produce que el pensamiento hegemónico tenga que haber cambios a partir de lo que él repensó") y Ernest Hemingway (" Yo detesto a Hemingway, me parece un idiota que nunca entendió nada de toros. Yo publiqué justamente en El Comercio hace 15 años una crónica taurina, en la que digo que él es un cabeza dura que convenció a millones de millones de rubias que los toros son una cuestión de huevos, de coraje y de fuerza cuando lo que importa es el arte, la estética, la coreografía").

Por otra parte, también habló de su extraña superstición (que no sé de dónde se la habrá averiguado Miguel Ángel) de cogerse el testículo izquierdo para la suerte: "(...) que sea ateo no quiere decir que no sea supersticioso, es una de mis innumerables contradicciones. A quién le estoy pidiendo esto que estoy pidiendo tocándome el testículo izquierdo, por supuesto que no tengo ninguna respuesta. Y sí, la superstición es como el sentimiento primitivo al que milenios de pretensión cultural convirtieron en metafísica. Pero yo siempre seré un bárbaro primitivo".
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario