MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Ecos de la feria


Algunas impresiones de mi visita a la FILPERU el jueves 27

1.- Imposible transitar por los pasadizos de la FIL con la llegada de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. No solo por el cordón de seguridad sino por la enorme cantidad de gente que se apostó en los alrededores, con las cámaras de fotos de sus celulares en ristre, tratando de tomarle una fotografía a la simpática mandataria.

2.- Por cierto, Doris Moromisato comentó en la entrevista en Vano Oficio que mientras la Presidenta de Chile, que estará sólo unos días en el país, se dio un tiempo para visitar la FIL, ningún Presidente peruano se ha hecho ese espacio y siempre envían edecanes. Y pensar que en México el Presidente viaja desde el DF hasta Guadalajara para asistir a la primera semana de la FIL. ¿Alan García aceptará el próximo año recorrer tan solo la media hora desde el centro de Lima hasta el Centro de Convenciones del Jockey Plaza? Ojalá.

3.- No existe ni uno solo de los asistentes internacionales a la FIL que no haya mencionado lo atractivo y colorido del stand de Sarita Cartonera, con aquella Sarita Colonia gobernando en un reino futurista. El concepto, me cuentan, es de Christian Bendayan.

4.- Cuando uno pasa por la puerta del auditorio Ricardo Palma, una serie de impulsadoras te invitan a tomar asiento en un stand lleno de mesas, sillas y personas de terno que explican ¿qué? La verdad es que no comprendo bien de qué es lo que exactamente vende ese stand, porque esas impulsadoras me han ofrecido siempre cosas distintas: métodos de inglés, lectura veloz, aprendizaje con imágenes, etc.

5.- Mientras pugnaba por ingresar al stand donde iba a presentar el libro de Claudia Ulloa El pez que aprendió a caminar, en Estruendo Mudo, me encontré de lleno con un tipo vestido de toga y turbante que cogía el dorso de la mano a los transeuntes y les predecía la suerte. A su alrededor, libros y monedas de I-Ching arrojadas sobre una mesa. No hubo tiempo para probar.

6.- En la presentación de Para Roberto Bolaño, Julio Villanueva Chang -que estuvo estupendo en la entrevista "en vivo" que realizó- al final le hizo a Jorge Herralde la pregunta definitiva: "¿Qué haces con los centenares de libros que te regalan en las ferias de libros? ¿Los arrojas al tacho de tu habitación?" La respuesta de Herralde fue inmediata: "Ni hablar... muchas veces, los arrojo antes, en el vestíbulo". Luego sonrió y declaró que era una broma, que en realidad estaba muy agradecido con esos regalos pues el día que no existieran sería un signo inequívoco de que su labor como editor estaba acabada. Suspiros de alivio por todo el auditorio.

7.- Definitivamente, el Premio de Simpatía de esta FIL se lo llevó -pese a quien le pese- la editorial Estruendomudo. No existe ningún escritor invitado que no haya pasado por el stand y comentado lo atractivo de sus ediciones. Además, era imposible no solidarizarse con lo comprometido que estuvieron Alvaro Lasso y sus colaboradores, ya sea repartiendo "Leer o Morir", corriendo a la presentación libros, programando firmas de sus autores con vinitos ofrecidos en vaso de plástico.

8.- Si pasan por el stand del Fondo de Cultura Económica no dejen de preguntar por la editorial Sexto Piso, y en especial por las novelas del serbio Goran Petrovic.

9.- Otro dato: la editorial Peisa acaba de publicar una novela breve y un libro de poemas del importante poeta mexicano José Emilio Pacheco. Lamentablemente, no editaron la breve novela Morirás lejos que tanto éxito tiene entre los admiradores de José Emilio.

10.- Al fin, la Bella Dama me sonrió y saludó. Nada notable, lo hace con todos los que pasan por su stand. Años amables éstos en los que uno se contenta con tan poco.

En la foto, no dejen de pasar por Goran Petrovic.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario