MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Más Enríquez


[CORREO] Olga Rodríguez Ulloa entrevista para "Correo" a Mariana Enríquez, escritora argentina que vino a la FILPERU y que ha publicado en el sello Emecé el libro Cómo desaparecer completamente. La entrevista se titula "Nuevo gótico argentino" y se le pregunta sobre su relación con Buenos Aires, ciudad que de algún modo es personaje del libro de Mariana. Dice: "A mí Buenos Aires me encanta. Las ciudades aparecen mucho en mis libros, porque los dos tienen como protagonistas a jóvenes. Me parece el ambiente ideal para ser joven: la posibilidad de moverse, de desaparecer, de construir diferentes identidades y la circulación propia de la ciudad me parecen ideales en el momento de construcción de una personalidad (...) El gran BA de la parte sur, donde yo nací, está dividido por un riachuelo que es un brazo pequeño del río de la Plata, en el que el agua es completamente negra porque está contaminado hasta el escándalo. Es un cinturón de agua podrida que divide simbólicamente la gran urbe del resto. Es una imagen totalmente gótica, además están las fábricas y los mataderos que son bien fantasmales".

Por otra parte, también habla de la literatura escrita por mujeres ("me cansa bastante el discurso ese de “a mí siempre me trataron igual que a los hombres”. Es una gran mentira. Si eres mujer cuesta mucho más que te tomen en serio. A ningún hombre le van a preguntar si se acostó con el editor, así sea gay"), de la santería y lo sobrenatural (" La mitad de mi familia vive en Corrientes, que es un lugar muy particular porque está muy cerca de Brasil y tiene cierta filiación con lo sobrenatural que es totalmente delirante, son todos brujos ahí. Por ejemplo, mi familia y sus amigos no tienen noción de lo que es un evento casual. Si algo pasa es por un espíritu o algo por el estilo") y de sus lecturas ("desde Emily Brönte hasta Virginia Woolf, Katherine Mansfield, Carson McCullers. Son todas perversas, todas hablan de cosas sumamente oscuras, tienen una relación con la sexualidad y con el cuerpo que es brutal. Siempre me gustó leerlas por eso, más allá de que fueran mujeres").
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario