MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Polémica tras instalación de Parra


[EL MERCURIO] Hace unos días publiqué un post sobre la instalación de Nicanor Parra, "El Pago de Chile" donde, entre otros artefactos artísticos, se presenta una fila de fotografías de los presidentes de Chile ahorcados. A la presentación de la muestra asistió la Presidente Michele Bachelet. Ahora, los medios de prensa anuncian que se ha despedido a la coordinadora de la muestra, y del Centro Cultural La Moneda donde se expone, Morgana Rodríguez. La ex coordinadora vincula su despido a las supuestas presiones de la Ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia, le hizo para censurar algunos de los trabajos de Parra -al parecer, específicamente el de los presidentes colgados- de la muestra. La Ministra, en su descargo, dice que el despido fue una decisión unánime del directorio que ella preside y se debió concretamente a faltas administrativas y luego de una auditoría. En el diario "El Mercurio" hablan las dos protagonistas.

La Ministra Urrutia dice: "Creo que eso no tiene nada que ver. Aquí hay una persona que fue despedida por razones administrativas. No es una decisión de la ministra, sino que del directorio completo. Y no tiene nada que ver con la exposición de Nicanor Parra ni sus contenidos", para luego añadir: " Yo no me quiero hacer parte de una polémica inexistente. Ahí está la obra de Parra. ¿Dónde está la censura? Y a la exposición fue la Presidenta de la República y fui yo misma. No quiero seguir dándole más bombo a eso".

Sin embargo, Morgana Rodríguez está convencida de que sí hubo censura: "Le mostré la obra a la ministra el miércoles dos de agosto, ahí se la mostré impresa, porque ya habíamos estado discutiendo la idea de la obra. Un mes antes Nicanor la había presentado y ella me dijo que había que sugerirle que no la hiciese porque 'iba a complicar a mucha gente' (...) Yo no podía estar pauteando al artista y diciéndole lo que puede o no hacer y lo que puede o no decirle a la prensa. Entonces le digo que hay que tratarlo en el directorio, pero ella me responde que esto 'es muy delicado y hay gente del directorio que no lo puede saber'".

Por su parte, Nicanor Parra no se ha pronunciado al respecto.

En la foto, ministra Paulina Urrutia niega que despido a coordinadora de la muestra de Parra sea censura.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario