MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Más Calderón Fajardo


[CORREO] El día de hoy, Carlos Calderón Fajardo ha sido entrevistado en el diario "Correo" por Carlos Sotomayor. La entrevista, por supuesto, es a raíz de la publicación de la novela La segunda visita de William Burroughs y en ella se habla sobre los referentes reales que podrían existir para la creación de los protagonistas: Portillo y Montero. Dice Calderón Fajardo: "podría parecer un ajuste de cuentas con alguna persona, con un escritor que podría ser Montero. Pero no es cierto. Porque la persona que inspira a Montero es muy evidente, y con la cual tengo muchísima amistad. Y no se parece en nada al Montero de la novela, salvo por algunos rasgos del Montero de la fiesta (que se relata al inicio). La persona real, además, ha perseverado en la escritura, a diferencia del Montero de la novela". Cabe anotar que uno de los presentadores de la novela, el poeta Rodolfo Hinostroza, aceptó verse retratado en el personaje Montero en aquella fiesta que se describe en la novela.

Por otra parte, también comenta sobre una terrible enfermedad de la que supimos quienes nos consideramos sus amigos, y que lo mantuvo enclaustrado durante años (tiempo que, felizmente, no desperdició pues le permitió escribir varios libros). Dice: "Me dio una enfermedad terrible que le da a una persona entre un millón de personas. Te levantas a las ocho de la mañana, perfectamente bien, a las diez te empiezas a cansar, a las doce del día estás bastante cansado y a las tres de la tarde estás echado en la cama. Estuve dos o tres años inutilizado, movilizándome con una enfermera. Lo único que podía mover eran las dedos. Fueron varios años que dediqué a escribir novelas y cuentos. Esta es una primera novela de una serie de novelas, libros de cuentos, libros de ensayos. Poco a poco me fui recuperando y ahora estoy sano nuevamente. Por eso presenté el libro; yo nunca había presentado un libro en mi vida. Este lo presenté porque era un rito de renacimiento".
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario