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Villoro en Lima


[EL COMERCIO] Juan Villoro se encuentra en Lima, entre otras cosas para presentar su libro de crónicas Safari accidental, que es la primera publicación del sello editorial Etiqueta Negra, y ha dado una entrevista extensa al diario El Comercio. Se titula "Cronista de frases célebres" y David Hidalgo, autor de la entrevista, declara al inicio: "Algún desprevenido del futuro podría llegar a decir --como cierto comediante dijo de Shakespeare, según una anécdota suya-- que Villoro era un hombre que hablaba con aforismos. Sus palabras de hoy podrían llegar a convertirse en emblemas del mañana y no es una alusión exagerada. Para describir el rostro desértico del guitarrista Stone Keith Richards, el cronista de la mirada en tercera dimensión dice: "El más célebre curtido facial de la cultura popular, lo que los incendios interiores pueden hacerle a una cara sin aniquilarla". Del astro pelotero Ronaldiño comenta que "persigue el balón como si fuera a pedirle un autógrafo". Del chile azteca, esa exageración del ají que puede perforar el intestino, acuña que es "la quintaesencia del melodrama mexicano".

En la entrevista se abordan diversos temas. Por ejemplo, la función del intelectual en América Latina ("creo que uno de los defectos más graves del intelectual es la indiferencia. Hay escritores o artistas que viven en una sociedad desigual y le dan la espalda. No creo que sea necesario que se involucren, los respeto. Pero el artista es un privilegiado en América Latina. Vive de su trabajo en un mundo desigual y le corresponde reaccionar"), del significado de escribir cartas ("Para mí las cartas -cuando existían- fueron mi género favorito. Porque la carta te permite de manera única conocer a tu lector. Sabes qué es lo que le da risa, qué le molesta, qué le emociona. Sabes cómo seducirlo. Es para mí la forma perfecta de escritura"), del melodrama ("con mucha frecuencia tengo una tendencia a la cursilería o el sentimentalismo. Pero eso en la vida personal. En la literatura trato de reflejar esto a veces en la novela, a veces en el cuento, con personajes que consideran que su vida está trunca si no la complican con las emociones") y, por supuesto, de México y los mexicanos ("Con 20 millones de habitantes y sus problemas ecológicos y urbanos, parecería que es imposible vivir allí. Y, sin embargo, la cultura que predomina no es apocalíptica, sino posapocalíptica: nosotros sentimos que lo peor ya pasó, que las cosas que vemos no son el anuncio de algo peor, sino el resultado de un cataclismo que ya ocurrió. Nos vemos como sobrevivientes. Y para sobrevivir imaginamos que estamos ya del otro lado de la tragedia).
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