MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

¿Grass oportunista?


[EL PAIS] No acepto la condena moral a Günter Grass por haber pertenecido a las SS. Resulta convincente para mí su explicación de que bajo el adoctrinamiento nazi no se veía a las Waffen-SS como algo repugnante sino como un servicio de elite, además de declarar que no tuvo que hacer ninguna acción deshonrosa, ni siquiera disparar un tiro, sino solo "entrenamiento fuerte". Es un disparate, sin duda, que pretendan que por aquel pasado la Academia sueca le retire el premio Nóbel (la Academia, obvio, ha declarado que eso no está en discusión). Por lo demás, el diario "El País" comenta en su edición de hoy que los documentos que prueban la pertenencia de Grass en las tropas de élite estaban en los archivos militares durante todos estos años, a pedido del que quisiera revisarlos, aunque nadie los solicitó hasta hoy. Si a la Academia le hubieran interesado esos antecedentes antes de premiarlo, estaban a su disposición.

Sin embargo, sí existe un conflicto moral en el hecho de que Günter Grass haya esperado tantos años para confesar que no solo perteneció al ejército nazi sino a las tropas de élite. Y es que si es probable que a los 18 años no supiera qué implicaba pertenecer a la SS, una vez vencida Alemania él y todo el mundo se enteraron de cuáles eran realmente los terribles encargos que esas tropas hacían para el partido. ¿Por qué calló entonces? ¿Y por qué calló durante todos esos años en los que se fue convirtiendo no solo en un extraordinario escritor sino en una especie de "conciencia moral" de Alemania y en general, del mundo literario (recordemos la polémica con Vargas Llosa)? Sin embargo, si la pregunta sobre por qué calló es grave, no lo es menos la interrogante sobre por qué lo dijo ahora, sobre todo a la luz de los hechos: la editorial Steidl ha anunciado hoy que va a poner inmediatamente a la venta en Alemania, antes de lo previsto, la autobiografía de Grass Beim haeuten der Zwiebel (Pelando la cebolla), tras la polémica suscitada. La publicación estaba en un principio prevista para el próximo 1 de septiembre con un tiraje de 150,000 ejemplares. Nadie puede culpar a un editor de aprovechar tan buenas circustancias pero, ¿hasta qué punto fue conciente Günter Grass de que estaba provocando un evento publicitario al hacer de manera tan oportuna esas declaraciones sobre su pasado? ¿Puede decirse incluso que fue premeditado? Será difícil que el autor salga bien parado de las preguntas concretas que actualmente le hacen muchos de sus lectores y admiradores.

En la foto, registro personal de Günter Grass durante su encarcelamiento por parte de los americanos durante la Segunda Guerra Mundial.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario