MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Kodama, otra vez


[EL PAIS] Cuando llegó María Kodama a Lima, para la FILPERU, comenté que era una persona conflictiva que muchos borgianos llegaban a calificar de abusiva, intrusa y ambiciosa. Asimismo, escribí un artículo para "Caretas" comentando algunos de los conflictos en torno a ella. Me queda claro que María Kodama no es objetiva a la hora de cumplir con el fin que se ha atribuido, como es el que la obra de Borges sea leída y admirada cada vez por más lectores. Kodama (que en Lima se mostró casi como una filósofa zen o, en todo caso, una viuda impermeable a las críticas, cosa que no es) quiere tener el control absoluto de la obra y el recuerdo de su ex esposo y manejarlo a su antojo y bajo sus reglas arbitrarias. Algo de eso comenta hoy "El País" en su reportaje "Borges frente a Kodama", donde se anuncia que la editorial Gallimard acusa en Le Nouvel Observateur a la viuda de bloquear expresamente la edición de las obras de Jorge Luis Borges en la serie de clásicos La Pléiade, lo que constituiría incluso un atentado intelectual pues la única edición crítica existente de la obra completa de Borges es la francesa.

Cuenta Antoine Gallimard, editor de la serie: "Todo funcionó hasta el momento en que nos disponíamos a publicar el segundo volumen. Entonces me contactó Andrew Wylie, agente de María Kodama, que me hizo saber que ella exigía que cambiásemos el título, que estimaba la edición llena de errores, aunque fue incapaz de citar uno. Actuaba como si tuviese celos del amigo de su esposo. Y eso se hizo evidente cuando me hizo saber una última condición: que se rehiciese sin la participación de Bernés". ¿Y quién es Bernés? Ahí está la clave. Pierre Bernés es un amigo de Borges desde que trabajó en la embajada de Francia en Buenos Aires en calidad de consejero cultural. Hizo muchísimo porque la obra de Borges fuera reconocida en Francia, estuvo al cuidado de la edición de La Pléiade y tiene grabadas más de 122 cintas de 9o minutos de conversaciones con el escritor argentino que hará públicas -por su interés literario, asegura- solo después de que Kodama y él hayan muerto. Ya sabemos que Kodama divide a los amigos en vida de Borges en dos: los que se someten a su poder y aceptan que ella es la poseedora de todas las verdades sobre Borges; y aquellos que seguran tener una versión distinta y por tanto, son sus enemigos. Esas 122 cintas grabadas (que jamás serán supervisadas por ella, para su ira) son la razón por la que Bernés ha caído en desgracia y por ello tendrán que pagar los lectores e incluso el pobre Borges quien alguna vez declaró su orgullo de estar en esa colección donde "iba a codearse con sus amigos Montaigne, Kafka y Cervantes".
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