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[REVISTA Ñ] La "Revista Ñ" del diario "Clarín" del fin de semana, rinde un homenaje a Bertolt Brecht- cuyo cincuentenario de muerte se celebra en estos días- recordando su trayectoria de vida y sus motivos literarios. Se titula "Brecht: el teatro no cree en lágrimas" y el siguiente párrafo es estupendo para enteder qué buscaba Brecht producir en sus espectadores: "En 1928, cuando estrena La ópera de tres centavos (...) Bretch era aún un nihilista, pero pretendía que esos cuadros hiperteatrales con hampones y prostitutas espejaran la crueldad del mundo burgués, al que todavía veía monstruoso en su más íntima estructura. Para Brecht, la deformidad continuaba siendo la regla de la vida, históricamente considerada. El espejo del teatro debía devolver a la audiencia la imagen real de la existencia, encubierta por la norma diaria, como quien entra a la sala de espejos deformantes en una feria y teme que esos cristales estén revelándole una verdad que hace trizas la máscara del mundo creada por la docilidad y la alienación".

Además, publican también una recuerdo de Brecht escrito por la premio Nobel Elfriede Jelinek quien vincula a Brecht con la moda en un texto, hay que aceptarlo, bastante confuso: "La obra de Brecht no se hace justicia, no se manifiesta como una elegante casa Bauhaus que nos parece "moderna" hoy y en todo momento por su sencillez despojada y por su forma armoniosa, simple, que queda bien en todos lados, en el desierto, en la ciudad, en la montaña. Por el contrario, este escritor estaba tan obsesionado por lograr la plena correspondencia entre la forma y el contenido, que abría la grieta, toda grieta, una y otra vez, y se esmeraba en mostrar aquello que no se resuelve en los acertijos, en el deporte del pensamiento. Me parece que a esta altura, Brecht sólo señala esa grieta, y allí es donde se detiene el significado; se detiene y comienza el arte. La miseria se transforma en lujo, la pobreza en chic, el compromiso se vuelve tosco, pero nada se neutraliza porque para este escritor, todo tenía que ser así y no de otra manera (...)"
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