MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Calderón Fajardo


[LA PRIMERA] Gracias al blog de Paolo de Lima, me entero de que en el diario "La Primera" han entrevistado al narrador Carlos Calderón Fajardo, a quien llaman "escritor de culto" (dice Francisco Izquierdo -de manera críptica- que sus obras están ligada a un "culto impasible"), quien acaba de publicar una novela con el Fondo Editorial de la Universidad Mayor de San Marcos titulada La segunda visita de William Burroughs, que ya hemos comentado antes en este blog. Preguntado sobre el oficio dice: "Para mí, escribir es una tontería. La fama es muy pasajera y todo lo que está alrededor de ella se centra en cosas por demás superfluas. Entonces, ¿cuál es la compensación para el escritor? Ninguna. Aquel que escribe o es tonto o tiene una pasión ineludible. Pero esta persona debe su vida al arte. La pasión es el motor fundamental de su existencia". Luego, analiza su propia obra: "Mis primeros libros fueron oscuros. Los lectores me consideraban un raro. Ya a partir del año 2000, con La conciencia de la plenitud, estoy en otra etapa de mi carrera. Pero siempre he creído que para escribir había que partir de la vida, no de lo imaginario, que es lo que hacen los escritores del 2000 para adelante". ¿Descalifica entonces Carlos Calderón Fajardo a estos escritores que él llama "de lo imaginario"? "En absoluto: cualquier tipo de literatura puede ser buena o mala. Pero cuando digo que todo, desde mi punto de vista, debe partir de lo vivencial, no sugiero la bohemia o ponerte a beber y hablar tonterías hasta las cinco de la mañana. Ojo que la lectura, de por sí, implica una vivencia extraordinaria; se puede vivir, y mucho, así.".

Por otra parte, también se refiere a la literatura de contenido social escrita a partir de los años 70: "En los setentas éramos un grupo fuerte, de 20 ó 25 escritores. La mayoría de ellos escribió un primer buen libro, y los que vinieron después no fueron del todo importantes. Ahí están los casos de Isaac Goldemberg, Gregorio Martínez, y hasta el propio Miguel Gutiérrez. Y entonces la guerra obligó a que ellos se callen, pues casi todos hacían literatura social, ya sea del modo militante o blandengue".

Finalmente, con respecto al tema de su novela -la ficticia segunda visita de William Burroughs al Perú- hay que decir que ha encajado muy bien con toda la onda beat que se vive en el mundo con motivo del cincuentenario del poema Howl, de Allen Ginsberg, y en particular con España y la reedición de clásicos beats por Anagrama, incluido las Cartas de la Ayahuasca a las que se refiere de soslayo la novela de Carlos. Algo de eso comenta el "ABCD las letras" el día de hoy con el artículo de Félix Romeo titulado "El gran hermano Beat", que nos recuerda -entre otras cosas- el ingreso del mundo poético a la televisión: "Los Beats fueron el primer grupo literario que utilizó la televisión para triunfar. También fueron el primer grupo literario parodiado por la televisión. Quien llevó el peso de la promoción televisiva de los Beats fue Jack Kerouac, que pese a su salvaje timidez consiguió convertirse en una estrella mediática, al mismo tiempo que Elvis Presley empezaba a mover las caderas delante de los televidentes. A la madre de Jack Kerouac le encantaba ver la televisión y le encantaba que su hijo saliera por televisión".
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario