MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Elogio de la lentitud


[CLARIN] Cada cierto tiempo, me ofrecen algún "Método de Lectura Veloz" alabando la enorme cantidad de palabras o páginas que podría leer por minuto. Les respondo entonces que, por lo menos en literatura, el verdadero lector es el que aprende a leer cada día más lento. Siempre me ha parecido absurdo que algunas personas tengan como un mérito literario lo "entretenido" de un libro y consideren un elogio la frase "se lee rápido" mientras, por el contrario, entienden como una tara o un fracaso que un libro, o una película, sea "lenta" o con poca "acción". Lo peor es que algunos de esos lectores que apuestan por la "agilidad" y el "entretenimiento" como valor literario incuestionable (recuerdo una polémica sobre eso en el blog "Puente aéreo" hace buen tiempo) encima pretenden ejercer la crítica literaria. Por eso, me alegra saber que Alberto Manguel acaba de publicar un nuevo libro llamado Nuevo elogio de la locura donde no solo alaba la locura creativa, capaz de romper con la monotonía del criterio unificado e imponer el disenso, sino que también valora la lentitud como valor literario para autores y lectores: "Entiendo que es eso lo que nos da dignidad: el poder apreciar el mundo a través de una visión más lenta, que no contiene respuestas fáciles, que deja preguntas abiertas, mediante un conocimiento que es adquirido con dificultad. Un placer adquirido con dificultad es mucho más placentero".

Las declaraciones aparecen en la entrevista que le han hecho en el suplemento Ñ del diario argentino Clarin donde, entre otras cosas, también habla del mercado editorial y sus imposiciones que condicionan el espíritu artístico: "En la actualidad, se pueden producir libros a muy bajo costo y muy rápidamente, y la vigencia de esos libros no supone más que un par de semanas, ya que tienen una fecha límite de venta y luego se destruyen o van a parar a depósitos o mesas de saldos. Esta mecánica es fatal para los escritores (...) El editor norteamericano de Doris Lessing acaba de rechazar su última novela argumentando que ella escribe demasiado. El escritor necesita experimentar, le es útil equivocarse, intentar distintos caminos hasta lograr cimentar una obra, pero esto es inconcebible dentro de los nuevos criterios de publicación. Incluso los grandes escritores, Borges, para poner un ejemplo, no vende cantidades importantes, pero eso no significa que no haya que publicarlo. El editor hoy mira su catálogo y lee las cifras de venta antes que los nombres de sus autores. Cuando los grandes grupos económicos compran editoriales, les dicen a sus directores que pueden publicar lo que quieran pero a condición de que vendan más. De modo que si tienen entre sus proyectos publicar un libro de poemas de Macedonio Fernández lo piensan dos veces, porque saben que no va a vender. Se instala así una autocensura peor que la que hubieran querido implantar los regímenes fascistas".
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