MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Tomás González en Buenos Aires


[PAGINA12] Cuando me pidieron algún consejo sobre qué autor traer a la FIL Perú de este año sugerí de inmediato el nombre del colombiano Tomás González, sobre todo sabiendo que Norma había traído su novela Primero etaba el mar, reeditada reciéntemente con enorme éxito. Me dijeron que eso era imposible, que el autor no salía de su casa, que tenía fobia social, que jamás iba en book tour, etc. Bueno, entonces ¿cómo me explican que el domingo haya salido una nota en Página12 donde se anuncia que Tomás González está en Buenos Aires justamente en gira de promoción de Primero estaba el mar? ¡Una lástima! Porque si estaba dispuesto a ir a Argentina por esta fecha, podría haber ajustado un poco la agenda para venir al Perú una semana antes, ¿verdad?

Como sea, en Página12 entrevistan a "el secreto mejor guardado de la literatura colombiana" quien comenta, entre otras cosas, que su célebre primera novela nace de su experiencia personal a raíz del asesinato de su hermano ("Cuando mataron a mi hermano Juan, en Urabá, me di cuenta de que a pesar del dolor insoportable que sentía, una parte de mí analizaba los hechos en frío, como si estuviera examinando un árbol caído" dice). Ahí explica, además, aquella fama de huraño y secreto que lo persigue hasta hoy: "No me daba a conocer por timidez, pero también porque para escribir en paz era mejor estar guardado y que sólo hubiera retroalimentación entre mis amigos (...) Ahora me estoy dando a conocer un poco más porque mi época de formación ya pasó.” Finalmente, cuando se le pregunta por su lenguaje "conciso, económico y breve" dice: "Hay escritores que quieren poner todo, pero yo soy de los que quieren quitar tanto como pueda (...) Alguna vez traté de escribir poniendo todo y no funcionó. Mi método es pasarle el cepillo a lo que escribo hasta dejar los elementos necesarios para contar la historia. Debe ser por lo callado que soy, por mi forma de ser ."
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario