MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El falso Nóbel


[ABC] El Premio Nóbel 1965, el soviético Mijail Alexandrovich Sholojov, quien para muchos recibió aquel premio solo como una compensación de la Academia al premio que se entregó a escritores rusos anti-soviéticos como Boris Pasternak, resultó un fraude. Su libro principal, El Don apacible (también traducido como Los cuentos del Don) no fue escrito íntegramente por él, a quien sus biógrafos consideran "un periodista poco leído y del todo inexperto, reclutado por los servicios secretos (GPU, la policía política) y preparado para el papel de gran escritor y hombre de letras del partido". Al parecer, existen pocas dudas de que aquel al que los críticos soviéticos llamaban "El Tolstoi del proletariado" fue, ni más ni menos, que un experimento de laboratorio para el cual unieron el manuscrito de Sholokov con unos textos del cronista militar cosaco Fyodor Kryukov (muerto en 1920) e "incluso se entresacaron textos de Bulgakov y Platonov, escritores decretados como inexistentes en la URSS, lo que añade más descaro al empeño oficial".

El experto eslavista Felix Philip Ingold en el "Neue Zürcher Zeitung" ha descubierto que el fraude literario fue hecho "no el propio Sholojov, sino el GPU, fue el aplicado en expoliar los manuscritos, cuantitativa y cualitativamente fértiles, de Kryukov (...) se dedicaron a combinarlos con otros textos a fin de crearle una obra literaria coherente que pudiese ser considerada ejemplar de la literatura soviética".

En la foto, Shólojov, con traje del ejército, leyendo sus supuestoss manuscritos de la obra literaria que le valió el Nóbel.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:48 p. m.

antes de decir tonterías debería informarse mejor...

Shólojov fue un escritor genial (independientemente de su orientación ideológica), no recibió el premio Nóbel por compensación a nada, sino por que sus libros lo merecen...especialmente el Don Apacible.

¿Qué partes del Don apacible son copias de textos de Bulgakov o Pasternak? Pruebas en vez de propaganda estúpida. He leído bastantes libros de Bulgakov, además de Doctor Zhivago (y parte de la poesía de Pasternak), así como las obras más conocidas de Shólojov y le digo que una acusación así es simplemente ridícula...

Por cierto El Don apacible y los Cuentos del Don son dos obras diferentes, no la misma, aunque veo que ese pequeño detalle se le ha escapado al autor de este artículo...

que yo recuerde algunos anticomunistas acusaron a Shólojov de la copia del primer volumen del Don Apacible (no del resto, ni mucho menos de los Cuentos del Don)... pero basta leerse los libros para darse cuenta de la barbaridad que es una afirmación así.

El Don Apacible es en mi opinión una de las grandes obras del siglo XX, le recomiendo que se la lea y luego opine. He leído otros premios Nóbel de literatura mucho peores y menos merecidos que el de Shólojov.

Saludos!!!    



» Publicar un comentario