MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Berger sobre Pasolini


[BABELIA] Uno de mis escritores admirados, John Berger, escribe un artículo dedicado al cineasta Pier Paolo Passolini en el suplemento "Babelia" del fin de semana pasado, que estuvo dedicado justamente a los libros que se escriben sobre cine. Berger comenta cuál fue la raíz de la película televisiva La Guardia del célebre director italiano: " En 1962 la televisión italiana tuvo una brillante idea: la de invitar a un director de cine a responder a la pregunta: ¿por qué en todo el mundo se teme a la guerra? El director tendría acceso a los archivos de los informativos televisivos del periodo 1945-1962 y podría editar el material que quisiera y redactar un comentario para acompañarlo. El programa sería de una hora. La pregunta era "candente" porque, en ese momento, el miedo a otra guerra mundial cundía realmente por doquier. La crisis de los misiles nucleares entre Cuba, Estados Unidos y la URSS había tenido lugar en octubre de 1962. La televisión preguntó a Pasolini, que ya había realizado Accattone, Mamma Roma y La ricotta, y que era una figura polémica habitual en los titulares. Y éste aceptó. Rodó la película y la tituló La rabbia [La rabia]".

La película (en la que aparece, como una de las voces en off, la del estupendo novelista Giorgio Bassani) logra trascender la pregunta planteada, obviamente, y es mucho más compleja y dinámica que un documental sobre el tema. Así lo explica Berger: "lo esencial es que la película contempla experiencias que tanto la pregunta como la respuesta dejan de lado. La frialdad del invierno para los indigentes. La calidez que el recuerdo de los héroes revolucionarios puede reportar, el carácter irreconciliable de la libertad y del odio, el aire campesino del papa Juan XXIII, cuya mirada sonríe como una tortuga, las culpas de Stalin, que eran las nuestras, la diabólica tentación de pensar que las luchas han terminado, la muerte de Marilyn Monroe y la belleza, que es lo único que queda de la estupidez del pasado y el salvajismo del futuro, la naturaleza y la riqueza, que son la misma cosa para las clases pudientes, nuestras madres y sus lágrimas hereditarias, los hijos de los hijos de los hijos, las injusticias que surgen incluso de una noble victoria, el pequeño pánico en los ojos de Sofía Loren al observar a un pescador abrir con las manos una anguila en canal..."

Al final, concluye Berger, el verdadero tema de la película no es la guerra sino el amor.
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