MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Beckett por Rushdie


[LA NACION]
Johan Page me envía un enlace al diario "La Nación" de Argentina en que se publica un texto escrito por Salman Rushdie en el que rinde homenaje a Samuel Beckett, cuyo centenario se celebra discretamente -como no podía ser de otro modo- este año. El artículo sirvfe, además, como un relato autobiográfico de los años de estudiante de Rushdie. Cuenta: "En mis tiempos de estudiante en un colegio universitario, me deleitaba curiosear en las librerías. Nunca estudié literatura inglesa pero, llevado por mi amor a los libros, me zambullía en bibliotecas y librerías como un hombre hambriento y devoraba cuanto caía en mis manos (...) Por un tiempo, devoré obras de ciencia ficción, hasta que un día dejaron de interesarme. Fue como si alguien me hubiese desenchufado. Luego me volví adicto a la literatura norteamericana (...) y, más tarde, a Borges".

Rushdie recuerda cómo los libros de Beckett, antes de que él pudiese experimentarla en la realidad, fueron su primer acercamiento con la muerte: "La muerte desnuda a la vida hasta su esencia, antes de arrebatársela. Estos libros imitan la muerte y quitan todo lo que no sea esencial" dice. Sin embargo, es el párrafo final el más interesante y emotivo, pues resume de manera brillante el oficio literario, y la creación de su estilo, de un escritor tan singular como Beckett: "Un hombre que habla un inglés hermoso prefiere hablar en francés, un idioma que habla con mayor dificultad, para verse obligado a elegir cuidadosamente sus palabras, a renunciar a la fluidez y encontrar las palabras duras que vienen a la mente con dificultad, y luego, después de tanta búsqueda, traduce todo al inglés, a un nuevo inglés que contiene toda la dificultad del francés, de acuñar el pensamiento en un segundo idioma, un nuevo inglés capaz de cambiar para siempre el actual. Este es Samuel Beckett".

En la foto, cien años de Samuel Beckett en palabras de Salman Rushdie

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario