MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Sábado por Peter Elmore

Peter Elmore, escritor peruano y catedrático en EEUU, envía a mi correo personal un comentario de la novela Sábado que él ha tenido la suerte de leer en la versión original y no en la pésima traducción de Zulaika (que comienza así: "Al despertar, horas antes del alba, Henry Perowne, neurocirujano, descubre que ya está en danza, aparta las mantas de su postura sedante y se levanta"... si uno sigue leyendo después de la "danza" y el "sedante" es porque es la novela de McEwan). Lo que me comenta Peter me parece tan pertinente que lo comparto -previa autorización- con uds: "(...) a propósito de Saturday, de Ian McEwan, me parece que es mas bien una novela marcada por la guerra de Iraq. De hecho, el sábado en cuestión es el día en el cual se celebró el mitin antibélico más grande en la historia de Gran Bretaña. De todas maneras, es cierto que al principio de la novela -que, para mí, es la parte más lograda de todo el libro- el personaje central cree ser testigo de un atentado terrorista: los reflejos del 11 de setiembre condicionan no solo la imaginación, sino la percepción del personaje. No es un dato irrelevante, mas aún cuando el protagonista es un neurocirujano. Aunque la novela ocurre en un día, no se parece a otras novelas que tienen ese mismo parametro (Ulysses, de Joyce, o Mrs. Dalloway, de Virginia Woolf). Tiene, me parece, mucho -quizá demasiado- de comentario implícito sobre la coyuntura. McEwan es de los pocos ingleses que no está abiertamente contra la guerra (y, de hecho, Tony Blair hace una aparicion fugaz en las páginas de Saturday). Bueno, la novela me gustó, pero creo que no está a la altura de Atonement ni de The cement garden, que me parecen las mejores de ese autor".
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario