MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Alejandro Zambra

Con motivo de la publicación de sus memorias sobre Bolaño, en una entrevista el editor Jorge Herralde dijo que no existe una fórmula tipo para descubrir a un nuevo escritor, pero anotó que "es algo que se produce cuando lees muchos manuscritos y entonces uno de ellos te produce un escalofrío que te recorre la columna vertebral. Eso me ha pasado recientemente con Bonsai, una novela corta de otro escritor chileno Alejandro Zambra". ¿Y quién es Zambra? Nació en Santiago en 1975, es un poeta con bastante aceptación de la crítica de su país, con dos poemarios Bahía inútil (1998) y Mudanza (2004) (aquí pueden leer algunos poemas suyos de Bahía Inútil) y también es conocido como crítico literario y periodista. Sobre su novela Bonsai, (que presumiblemente será publicada en Anagrama) habla en esta entrevista: "En Bonsai la imagen principal es la de alguien que está tratando de encontrar una forma. Compra las semillas, riega, orienta la luz en provecho del crecimiento del árbol, quiere que sus ramas hagan una cierta figura, la de un olmo, por ejemplo, de ramas barridas por el viento. Y para lograr esa forma usa alambres, hace pequeñas heridas en el tronco. En eso he estado pensando todo este tiempo y he escrito bastante a propósito. Es una especie de lamento por la pérdida de la simetría. Estamos en el caos pero nunca dejamos de buscar la simetría, de desearla. Es un deseo melancólico".
Existe un buen dossier sobre Zambra en internet, de donde he sacado esta información pero tiene muchos más datos.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:47 a. m.

Aunque lo habrán sentido muchos, el método del escalofrío no lo inventó Herralde. Fue Nabokov el que aconsejaba leer no sólo con el corazón o el cerebro, sino con la médula espinal para sentir, o no, ese "frisson", decía. Al Nabab lo que es, o fue, del Nabab.
Es primera vez que intervengo en un blog. Fontaine me aconsejó visitar el tuyo. No sé los protocolos bloggeros así que tú editarás.    



8:20 a. m.

Punto 1.-Es usted el que ha elegido diez veces a Perec en la encuesta de El País?

Punto 2.-¿Es usted el que dijo "Soñé que Perec tenía tres años y venía a mi casa y le cogía en brazos y le decía qué niño más guapo, más o menos o fue Bolaño?

Porque las dos cosas separadas o juntas me parecen conmovedoras. Si es usted, saludos. Si me he confundido, no.    



10:05 p. m.

Saludos desde México, buscaba algo más sobre Zambra y afortunadamente encontré este blog.
Hoy conocí al autor de Bonsái y después de escucharlo decir "escribo la historia que puedo contar, sin ningúna pretención" me di cuenta que el gran bloqueo para escribir que tuve por mucho tiempo, fue desear contar lo que no puedo. Cierto que no hay recetas, pero a veces escuchar a un compañero le recuerda a uno que hay un límite y dentro de él una posibilidad: escribir lo que soy.    



» Publicar un comentario