MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Hitos de Francfort

Contratos en la feria. Fuente: franfkfurt bookfair

En el suplemento ADN Cultura del diario "La Nación" Susana Reinoso hace un balance de lo que fue la Feria de Fráncfort que acaba de terminar. Mi sección favorita es el llamado "Hitos para recordar" en donde se resumen los highlights de esta feria, incluyendo las declaraciones sobre la snack-culture de la escritora china Zhang Jie:
Algunos de los momentos más destacados fueron: el discurso crítico de Orhan Pamuk sobre la libertad de expresión en Turquía; el discurso de Paulo Coelho sobre la digitalización editorial, y el premio a Roberto Saviano y Matteo Garrone, autor del libro y director de la película "Gomorra", respectivamente, concedido en el área dedicada al mejor cine, premiado en festivales. Hubo 2500 actos culturales, de los cuales 400 estuvieron conectados con la digitalización del libro. Un total de 7.373 expositores de 100 países presentaron más de 402.282 novedades y productos editoriales. El último día de negocios, sorprendió la negativa de Anne Solange, la directora de derechos de autor del prestigioso sello Gallimard, de vender a los editores norteamericanos el último libro del flamante Premio Nobel de Literatura, Jean Marie Le Cleziò. El argumento fue que a los norteamericanos sólo les interesa el último título del Nobel por razones de mercado. Los editores alemanes, en cambio, reimprimieron contrarreloj los cuatro libros de Le Cleziò traducidos al alemán. Otra revelación fue la novelista china Zhang Jie, quien defendió que el mercado editorial está cambiando en su país y expuso sus ideas sobre la modernización del coloso asiático. China invitó a participar, en 2009 cuando sea invitado de honor, a editores de Hong Kong, Macao, Taiwán y el Tíbet. Con éstos últimos sostiene una tensa disputa política. Una interesante apuesta desvelada en esta edición La culpa respecto del pasado, el nuevo libro del prestigioso escritor alemán, Berhard Schlink, que reúne ensayos sobre la materia y cuya notoriedad tomó forma, en 1994, con su notable libro El lector

Y como en el 2010 el País Invitado de honor en la Feria es Argentina, se citan algunas declaraciones del agente literario Guillermo Schavelzon sobre el interés que ya empezó a despertar la literatura de ese país entre editores:
En todos los stands y corrillos de la Feria de Frankfurt ya empieza a hablarse de la Argentina. El agente literario argentino, radicado en España, Willie Schavelzon, dijo a La Nación que los editores alemanes comenzaron este año a pedir información sobre escritores argentinos. Alberto Manguel, Marcos Aguinis, Federico Andahazi, Martín Kohan, Pablo de Santis, Elsa Osorio y Juan José Saer están a la cabeza. "El mundo editorial trabaja con dos años de anticipación. En esta Feria se venden los derechos para facilitar las traducciones. Y entre diciembre de 2009 y marzo de 2010 esas ediciones ya tienen que estar en las librerías", dijo Schavelzon. La Feria lanzó en esta edición una convocatoria a editores, agentes literarios y hombres de negocios alemanes, con vistas a organizar un viaje a la Argentina durante la Feria del Libro de Buenos Aires, por realizarse entre el 20 de abril y el 10 de mayo de 2009. En el "mientras tanto", la quinta sede del Cervantes en Alemania, ubicada en esta ciudad, inaugurada por los príncipes de Asturias el 22 de septiembre último, sentó sus reales y comenzó a dictar cursos de español el 13 de octubre. Un día antes de la apertura oficial de la Buchmesse.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5:38 p. m.

Realmente eso es trabajar con mucha anticipación. Un saludo desde el Cusco.    



» Publicar un comentario