MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Kafka encontrado

Franz Kafka. Fuente: the modern world

Según el diario israelí Haaretz un nuevo capítulo se escribirá dentro de poco sobre Franz Kafka. Durante cuarenta años, una serie de documentos -que incluye manuscritos, corresponencia, dibujos, postales, objetos personales- de Franz Kafka estuvieron "presos" en una apartamento de Tel Aviv, Israel, custodiados por la insobornable Ilse Esther Hoffe, antigua secretaria del albacea de Kafka Max Brod. Ahora la señora ha fallecido a los 101 años y el botín estaría a la vista:

En 1974, Hoffe fue detenida en el aeropuerto internacional Ben Gurión cuando intentaba salir del país con algunas cartas de Kafka y su diario de viaje. Se la acusó de ser sospechosa de infringir la Ley de Archivos, que prohibe sacar de Israel material de archivo valioso antes de que la administración lo haya registrado y copiado. Tras el incidente, Hoffe accedió a que se catalogaran todos los documentos y objetos de su colección privada. Aun así los técnicos del departamento de archivos aseguraron que la anciana seguía ocultando el material más valioso y que incluso se llevó parte de él al extranjero ilegalmente. Pero la mayor preocupación ahora es que los documentos puedan haberse deteriorado tras décadas en pésimas condiciones de conservación. Las autoridades de Tel Aviv ya han advertido de que los papeles, con un alto contenido en ácido sulfúrico, no hayan tolerado las condiciones de humedad del apartamento de Hoffe en el centro de la ciudad. A lo que se añade el estropicio que pueden haber causado las docenas de perros y gatos que mantenía la anciana en el apartamento hasta hace dos años, cuando una inspección de sanidad tuvo que intervenir después de que los vecinos denunciaran el mal olor del domicilio, según señala The Guardian. "Es un tesoro oculto que el mundo civilizado estaría encantado de descubrir", ha declarado a Haaretz el profesor Zohar Maor, que enseña historia en la Universidad Bar-Ilan. "Su valor es incalculable".

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:04 p. m.

Interesante noticia que seguro que dará que hablar a los críticos que tratarán de sacar partido de estos nuevos documentos. Una vez más, la obra de Kafka pasará a un segundo plano, eclipsada por su vida.

Y sin embargo, qué placer saber que aún queda tanto por concoer....

Gracias por la primicia.    



7:47 p. m.

Buenos dias lo felicito por el blog, interesantisimo. Tambien queria contarles que este 3 de julio se han celebrado 125 años del nacimiento de Kafka, si desea puede ver la noticia aqui: http://lavomitona.blogspot.com/

saludos
G. Samsa    



» Publicar un comentario