Aira vs Cortázar
César Aira se encuentra en España, invitado a un taller en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y no ha querido perder la ocasión para despotricar contra Julio Cortázar a quien califica de "Borges de latón" o solo "bueno para iniciar a escritores adolescentes". Pero no hay de qué preocuparse, aclara, pues un buen escritor solo aparece cada 5 siglos y Argentina puede descansar en paz, pues ya dio a Borges. Luego se manda contra el mercado:
El mal, según Aira, no son las medianías sino los cazatalentos y una prensa con el "mal hábito" de descubrir "cada quince días" un escritor "imprescindible". "La literatura literaria es una actividad estrictamente minoritaria que interesa a poquísima gente -explica- "y lo que se practica hoy es una novela comercial, que es una puesta al día temática de la vieja novela del siglo XIX". De su profesión, Aira entiende que "es una actividad tan rara que a veces los defectos sirven más que las virtudes. De hecho, los escritores muy virtuosos suelen ser los más aburridos". Frente a la mediocridad y el aburrimiento, , el autor argentino defiende lo nuevo, puesto que ya se han escrito demasiados libros buenos. Y "si no alcanza toda una vida para leerlos -se pregunta- ¿para qué se necesita alguno más?"
No le falta razón pero, cuidado don César, no vaya a convertirse en otro Fernando Vallejo. Ud. tiene cosas más interesantes que decir que solo rajes.
Etiquetas: aira, argentina, borges, cortazar, españa, jorge luis borges, NOTICIA
Es como si uno se preguntara, para qué vivimos si nos vamos a morir. Uno lee porque le gusta y no siempre hay que encontrar razones razonables para decir por qué uno escribe. Aira es menos que Cortazar, eso ya se sabe. Siempre se sabrá. Nunca estará por encima. Ni siquiera cuando pasen los años. Así que mejor le vendría seguir intentando con sus novelas, porque sus cuentos son malísimos. Una vez leí uno y me decepcionó. Desde entonces no he querido leer a Aira, prefiero mil veces a Cortazar y eso que no soy un lector, como dice el capitan más triste, de Cortazar para adelante.
» Publicar un comentario