MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

¿Afines?

Dos libros por el precio de uno: Vintage Twins y las afinidades literarias según el márketing. Fuente: The guardian

Hace unos días un amigo me decía que, para él, los profesores deberían entregar libros "afines" para explicar temas complicados para los alumnos. Algo así como mandar a leer la novela de Oscar Malca a los chicos que están obligados a leer el Lazarillo de Tormes, así se enteran de qué trata la picaresca. ¿Puede hacerse eso? ¿Las afinidades literarias pueden comvertirse en textos suplentes? Al parecer, para los del departamento de márketing de Vintage (grupo asociado a Random House) sí es posible. Los Vintage Twins son libros contemporáneos que se venden junto a los clásicos. Así, por ejemplo, al comprar los Viajes de Gulliver de Swift tendrás tendrás como gemelo la novela Las partículas elementales de Michel Houllebecq. Y vete tú a buscar las afinidades. El tema lo comentan con algo de sorna en el blog literario de The Guardian, y con mucha indignación en La république des livres de Pierre Assouline.

Los Vintage Twins son bastantes osados en sus afinidades. Unen, por ejemplo, una novela de Easton Ellis con una de Shakespeare; El juego de Mr. Ripley, de Patricia Highsmith con Crimen y Castigo; Expiación de Ian McEwan con una novela de Henry James; Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Murakami con Alicia en el país de las maravillas; El libro de Rachel de Martin Amis con Tom Jones de Fielding; y la durísima Trainspotting con el ingenuo Oliver Twist. Además, La Divina Comedia de Dante con El teatro del Sabath de Philip Roth.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6:07 a. m.

El Lazarillo de Tormes y Al final de la calle? No hay punto de comparación. Empezando por el hecho de que están narradas de manera radicalmente distinta y sus propósitos van por otros lados.    



10:04 a. m.

Lo imponderable dentro de lo imponderable,el cuadrado de lo imponderable, no parecería que funcionara.Se diría que han querido adoptar un símil de la divulgación científica, que ese ha sido su "pattern".El mayor problema me parece, consistiría en que una vez escogido el clásico, la elección de su "twin" (y vaya que son oportunas las comillas)podría hacerse de mil maneras,desde los muy aparentes hasta los más camuflados y aquí quien hiciere la selección podría tener defecciones,tanto en cultura literaria como en objetividad.
Lagsa.    



» Publicar un comentario