MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Las listas de Umberto Eco

Umberto Eco. Fuente: revistañ

No voy a negar que me encantan las listas. Incluso, alguna vez intenté hacer un blog de puras listas. También he intentado poner listas arbitrarias en Moleskine Literario. Y siempre leo las listas que hacen los diarios (por ejemplo, The Guardian). En esa pasión por las listas, por supuesto, no estoy solo. Hay muchas novelas en la que los personajes hacen listas de lo que sea. Nick Hornby, por poner un ejemplo, inventa a un personaje obsesivo en Alta fidelidad. Tambien recuerdo que a un amigo un tío le traía de EEUU un libro anual titulado El Gran Libro de las Listas o algo así, con listas sobre lo que sea. Y ahora Umberto Eco las toma en serio y publica El vértigo de las listas. Dice la nota en revista Ñ:

El que lea mis novelas verá que en ellas abundan las listas, y los orígenes de esta predilección se remontan a mis estudios juveniles", manifiesta Umberto Eco. Tal vez por ello, ahora que es uno de los más consagrados autores mundiales ha decidido recapitular su vieja inquietud y publica El vértigo de las listas,un estudio antológico de la afición humana por las enumeraciones, a partir de textos literarios y obras de arte de todos los tiempos. Lo lanza en la feria de Frankfurt la editorial italiana Bompiani y en las próximas semanas aparece de forma simultánea en quince países; en español lo publicará Lumen. En la tónica de proyectos anteriores del semiólogo de Alessandria como la Historia de la belleza (2004) y la Historia de la fealdad (2007), se trata de un volumen cuidado y ricamente ilustrado, que sin llegar al objeto de bibliófilo está cerca de lo que en el argot editorial se conoce como coffetable book. Eco lo hace coincidir con un ciclo de conferencias sobre el tema que dirigirá para el Museo del Louvre durante el mes de noviembre. En su análisis realizado por el autor de El péndulo de Foucault, las listas aparecen en las culturas primitivas, que tienen una imagen imprecisa del universo y enumeran sus propiedades sin establecer entre ellas una relación jerárquica. Y reaparecen en el mundo medieval, el renacimiento y el barroco, "y especialmente en el mundo moderno y posmoderno".

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:42 p. m.

Qué buen descubrimiento acabado de hacer: su blog me parece estupendo.
Y la velocidad para actualizarlo!
le mando un saludo desde MEdellín, Colombia.    



6:40 p. m.

Também adoro listas, fiz a minha com os 100 romances que mais me fascinaram.    



12:21 p. m.

Yo hago un blog de listas desde hace varios años, por supuesto, mis listas son bien humildes y de jugando, como se dice. Pero es que sí, son tan adictivas...    



12:28 p. m.

Al menos un blog sobre listas ya hay:
http://siemprelista.blogspot.com/
saludos!    



» Publicar un comentario