MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Más situaciones inesperadas con Planeta

Angeles Caso con el premio. Fuente: mallorcaconfidencial

La verdad, todos los años el premio Planeta está lleno de situaciones raras. Y este año han caído todas juntas. Además de las que ya comenté en el post anterior, ahora aparece un escritor llamado Xavier Alcalá y dice que el título Contra el viento le pertenece desde 1994. Al parecer, está furioso el caballero. ¿Y esto qué es? ¿Paranoia o deseo de colgarse del premio? No sabía que los títulos -y no los libros- se podían registrar y uno podía ser el "propietario innegable" de un título. Por lo demás, ni que fuera un título demasiado original, ¿verdad? Dice la nota:

El escritor Xavier Alcalá ha acusado hoy a Ángeles Caso, ganadora anoche del Premio Planeta con la novela «Contra el viento», y a esta editorial de apropiarse de un título suyo. Alcalá, en declaraciones a Efe, no descarta emprender acciones legales contra la escritora y la Editorial Planeta al acusarles de haberse apropiado del título «Contra el viento», ya que él tiene una obra en castellano homónima publicada a principios de los noventa. El escritor señaló que no acusa de plagio a Ángeles Caso pero sí le achacó, junto a su editorial, de «crearle un gran problema». «Soy el propietario innegable de este título», aseguró el escritor, y se preguntó: «¡a ver cómo resuelven estos señores este problema!». Afirmó que «lo que no tiene perdón, por parte de esta mujer ni de su editor, es que no hayan consultado el registro ISBN antes de editar la novela. Según Alcalá, su novela en gallego «Cárcere verde» fue publicada en castellano por la editorial SM bajo el título «Contra el viento» con el registro ISBN 84-348-4051-0 y con depósito legal M-11681-1994. Así, achacó «a la ignorancia» y a que «es gente antigua» el hecho de que no hayan comprobado previamente si existía otra obra con el mismo título. «Es llamativo que una editorial como Planeta cometa este error», señaló Alcalá. «Las malas lenguas dicen que este es un premio falso, es decir, sabían perfectamente lo que estaban haciendo desde hacía tiempo, y no se les ocurrió tener en cuenta que el título pudiese estar registrado», comentó. Xavier Alcalá explicó que su novela «Contra el viento» está actualmente en proceso de reedición en otra editorial. «Ahora que se atengan a las consecuencias y que no me digan que copié ningún título», aseveró. «Yo no acuso a esta señora (Ángeles Caso) de plagio, la acuso de que me creó un problema, y entre ella y su editorial me lo tienen que resolver, porque yo ahora no voy a cambiar el título y la novela la voy a reeditar», dijo. Alcalá indicó que en este momento un bufete de abogados y una agencia literaria «están tomando cuenta de este asunto».

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

9:33 a. m.

Tampoco hai que ponerse tan espeso, amigos, porque la cuestión está clara: el título es la cara de un producto que está en el mercado desde 1994 con autoría de Xavier Alcalá. La novela de este título lleva dos ediciones y estaba planeada la tercera para ya. ¿De verdad creéis que no le afectará negativamente que Planeta divulgue su premio con el mismo título? ¿Qué haría Planeta si un año más tarde alguien publica unha novela con el mismo título pero referido a otro autor y editorial? Es muy fácil opinar, pero no tanto hacerlo con la comprensión debida.    



9:49 a. m.

Sin duda, un gran problema tenemos aquí. Tal vez se podría arreglar cambiando el título por «A favor del viento y de estar en el candelabro».
Imagino que por un título que contenga la palabra «Diarios» ya llegaron a las manos en varios continentes.
Saludos cordiales.    



10:46 a. m.

Esto le pasa a la señora Caso por no buscar un título más original, tipo "Un lugar llamado pezuña de cabro", por decir algo.    



1:05 p. m.

Pues deberías saberlo. Es una de las primeras cosas que te preguntan en el registro de la propiedad intelectual, si vas a registrar un título o una obra con su título. Figúrate si alguien te roba el título de tu novela, o a Tarantino el de "Inglorious basterds".
En todo caso, tiene razón el pobre autor. Si Planeta planifica estos saraos con tanta antelación, bien podrían comprobar si el título ya existe.    



10:03 a. m.

Esta demanda es de lo más ridícula y en los Estados Unidos habría sido tachada como "frívola" (frivolous lawsuit), tras lo cual el demandante puede ser sancionado con multa a criterio del juez. El contenido puede estar protegido pero el título es una frase que representa de la obra en sí. No se puede patentar una frase. Nadie podría escribir una canción llamada "I love you" o "I want you", que debe haber millones. Titulos parecidos o incluso iguales hay por todos lados del planeta. "¿A favor del viento?" Podría decirse también que está inspirado en el segundo libro de la trilogía de los Huguenots, de Kenn Joubert. ¡Por favor!    



3:04 p. m.

Lo que dice el autor galego, con retranca, es que bien podían haber echado un vistado en el google, tanto planeta y su más que dudoso galardón..    



4:48 p. m.

Te lo preguntarán allí, pero aquí nadie te pregunta eso ni lo investiga, porque no es un registro de marca lo que se está haciendo, sino de contenido, por ejemplo no se puede registrar aqui una leche llamada "Gloria", pero en 2006 Alfaguara publicó una novela titulada "Perdido en el Paraíso" de Marcos Milla, cuando ese mismo año Editorial Siruela ya se había publicado una novela de igual nombre, cuyo autor es Cees Nooteboom.    



» Publicar un comentario