MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Andahazi renuncia a ir a FIL Santiago

Federico Andahazi. Fuente: bruni.bligoo

Argentina es el invitado de honor en la Feria del Libro de Santiago de Chile. Y entre los invitados estaba el exitoso y siempre polémico Federico Andahazi. Sin embargo, luego de unas declaraciones del embajador argentino en Chile, Andahazi decide renunciar con una carta donde se le nota muy ofendido. Dice que no está dispuesto a acompañar al silencioso y competente DT Marcelo Bielsa -el héroe actual del país, pues metió a Chile en el Mundial 2010- como parte de la delegación. Esto es lo que ha mandado a las redacciones Andahazi:

Las declaraciones formuladas por el embajador argentino en Chile, Ginés Gonzáles García, constituyen una verdadera ofensa a la delegación de escritores que representará a nuestro país en la Feria del libro de Santiago. “No tenemos una gran cantidad de escritores laureados con grandes premios que estén vivos. La idea es mostrar la integración entre ambos países”, declaró a la prensa el embajador. Esta apreciación, tan falsa como poco feliz, parece ser una justificación de quien se avergüenza de los escritores del país que representa. Sin embargo, para compensar tan árido panorama literario, el embajador manifiesta su felicidad ante la participación del técnico de fútbol Rafael Bielsa: “Estará nada menos que el gran embajador que tiene la Argentina en Chile, que no soy yo, sino Marcelo Bielsa”. El Sr. Ginés Gonzáles García, al menos admite su falta de mérito para ocupar el cargo de embajador. Coincido con él: creo que haría un gran servicio a ambas naciones si renunciara a su cargo y lo dejara en manos de alguien que manifieste orgullo y no vergüenza al referirse a los escritores del país que representa. Seguramente no la hará. Por mi parte, yo sí me veo obligado a renunciar a formar parte de una delegación sin suficientes lauros ni méritos para representar a la Argentina, según las apreciaciones del propio embajador. Es evidente que el embajador considere que Juan Gelman no tenga tantos premios ni méritos literarios como el señor Bielsa. Más allá de cualquier opinión sobre tal o cual escritor, las lamentables declaraciones del embajador en Chile, ponen de manifiesto la frívola política cultural imperante en nuestro país. Es evidente que como política de estado, nuestro gobernantes han decidido que los verdaderos representantes literarios son las estrellas de fútbol, Quizás por eso la participación Argentina en la feria de Frankfurt del año próxima estará encabezada por Maradona, Gardel, Evita y Che Guevara.

Me avergüenzo ante los lectores chilenos, pero estoy seguro que ellos sabrán comprendernos.

Federico Andahazi, Buenos Aires, octubre 2009

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

1:22 p. m.

Leí que invitarán a Bielsa y a César Aira. Este pseudo embajador no sabe que también están Ariel Magnus, Martín Kohan, Alan Pauls, Eduardo Berti y Rodrigo Fresán; u otros más recientes como Carlos Busqued (finalista del Herralde con Iván) o Samanta Schweblin.    



» Publicar un comentario