MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Nocilla según Fernández Mallo

Agustín Fernández Mallo. Fuente: letras libres

A propósito de la presentación hoy (7:30 en el Centro Cultural de España) del nocilla Vicente Luis Mora, y aprovechando un tweet del Twitter de Letras Libres, coloco aquí una entrevista que Diego Salazar hace al autor de la trilogía Nocilla (Nocilla Dream, Nocilla Experience y la futura Nocilla Lab) el español Agustín Fernández Mallo -quien también vino a Lima hace un tiempo, por cierto- hoy en Letras Libres. Aquí algunas preguntas sobre la Generación Nocilla:

¿Cómo viviste todo el revuelo que suscitó Nocilla Dream?
Muy tranquilamente. Lo veo como una película un poco lejana, algo que pasa por delante de mí, y sólo lo observo a distancia. Tanto con Nocilla Dream y Nocilla Experience, la cosa fue bastante natural y rodada, aunque muy cansada, porque generaron –como ocurre ahora con la tercera Nocilla Lab—, tal cantidad de reseñas y entrevistas que casi no tengo tiempo para otra cosa. Fue una sorpresa para mí. No me esperé nunca ni que se fueran a publicar estos libros.

Cuando en tus artículos hablas de un enfrentamiento con cierta crítica reaccionaria hegemónica, ¿a qué te refieres concretamente? ¿No es verdad que los libros producidos por ti y otros autores de la mal llamada Generación Nocilla reciben críticas entusiastas en diversos medios?
Sí, personalmente me siento bien tratado por la crítica. Pero esa crítica ha tenido que pelear con uñas y dientes para hacerse oír. Y los autores también. Que haya variedad en la literatura es un signo de buena salud. A mí me encanta que existan otras literaturas. No me siento cómodo con la hegemonía de ninguna, incluida la mía.

Pese a haber publicado ya tres libros de narrativa, siempre dices que eres sobre todo poeta, ¿qué tiene la poesía para que te sientas más cercano a ella que a la narrativa?
Bueno, es que para mí todos mis libros son poemas, en el sentido de que parten del mismo pulso poético. Escribo mis novelas de la misma manera en que escribo poesía; sin programar nada y por intuiciones del momento. Si no tuvieran un poso poético, no creo que valieran de nada mis novelas. En mi mente no distingo mis novelas de mis poemarios, se me mezclan bastante.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:21 a. m.

Por favor! Son un círculo de amigos que se reseñan unos a otros, que se invitan a los congresos que organizan unos a otros y que escriben artículos supuestamente compilatorios de las novedades de la narrativa española, en la que solo se citan a sí mismos.
Desde luego, es bonito tener amigos.    



» Publicar un comentario