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Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Aniversarios editoriales

Beatriz de Moura. Fuente: critica de la argentina

Anagrama no es la única editorial que ha cumplido un cuarenta aniversario este año. Dos editoriales emblemáticas, como son Tusquets y Planeta también han celebrado sus 40 años de actividad. Y lo han hecho apostando -¿a ciegas?- por el futuro del libro en el formato impreso. Beatriz de Moura, fundadora de Tusquets, dijo en la fiesta de celebración:

"El libro existirá pase lo que pase", afirmó ayer Beatriz de Moura en el breve discurso con el que agradeció la presencia de sus muchos invitados a la fiesta del 40 aniversario de Tusquets Editores. Todos estaban allí. Autores, editores, periodistas, y lectores. De todas partes. En su mayoría barceloneses, pero también era numerosa la presencia de colegas madrileños y de otras ciudades. Escritores como Almudena Grandes, la nueva estrella de la casa tras la marcha de Javier Cercas (una de las escasas ausencias), Juan Marsé, Jorge Semprún, Eduardo Mendoza, Pedro Zarrraluki, Ignacio Martínez de Pisón, Enrique Vila-Matas; editores como Josep Maria Castellet, Jaume Vallcorba, Jorge Herralde, Xavier Folch, Jacobo Siruela, Josep Lluís Monreal...

Por otra parte, José Manuel Lara, presidente del grupo Planeta, también declaró a favor del formato impreso:

Del libro se ha dicho que es uno de los diseños más perfectos del mundo. Y quizá sea eso lo que le esté salvando de ser devorado por la piratería electrónica. "El libro aún está protegido en la Red porque, sencillamente, no se puede bajar en el mismo formato en que lo puedes hacer con una película o una canción: nadie va a imprimirse y leerse una cantidad brutal de hojas sueltas; sale el doble de caro que en la librería", argumenta el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch. La digitalización es uno de los grandes retos que, admite, afronta tras cumplir este año cuatro décadas en el mundo editorial, motivo con el que ayer clausuró en Barcelona el Máster en Edición de la Universidad Pompeu Fabra. Para Lara, el impacto de Internet no va a ser uniforme. "Ha afectado muchísimo a los libros de referencia y casi nada a los de ficción; en cambio, el subsector que está más próximo a un cambio de modelo radical será el libro de texto: son los más actualizables, están vinculados a la juventud y al tender a su gratuidad será más económico para las instituciones que asuman su coste".

Eso sí, no deja de ser preocupante para la mayoría de escritores no bestsellerescos aquella tendencia que constata en una declaración y que, creo, es absolutamente cierta: "Cada vez se están vendiendo más ejemplares de muchos menos títulos; las ventas se concentran como nunca había pasado antes" Solo los best-sellers salvarán a la industria del libro, eso es un hecho. Con tal de que no se dediquen a vender o fabricar solo best-sellers todo bien.

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