MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Lolita para Berlusconi

Umberto Eco, sin barba, en Madrid. Fuente: Bernardo Pérez/ El País

El domingo pasado, aparecí en el programa de TV "Panorama" hablando de Lolita de Vladímir Nabokov y de las nínfulas en general. Fue a raíz de la historia de Silvio Berlusconi, a punto de divorciarse por tener supuestamente una amante de 18 años (es decir, bastante mayor para Lolita). La relación entre el libro de Nabokov y la historia de Berlusconi me pareció divertida pero un poco tirada de los cabellos; sin embargo, el reportero no fue el único que los relacionó. Ahora, desde España, Umberto Eco coincidió con él:

El escritor y semiólogo italiano Umberto Eco dijo hoy en Madrid que al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no le regalaría ningún libro porque "él mismo ha dicho que no lee", pero "vistas sus últimas noticias –añadió– sí le regalaría Lolita", de Nabokov. Eco, que recibió hoy en Madrid la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, uno de los intelectuales más reconocidos de los últimos tiempos, mantuvo hoy un encuentro con la prensa horas antes de recibir la distinción (...) A la pregunta de qué es lo que pasa con los italianos, que mantienen en el poder a Berlusconi, el autor de El nombre de la rosa contestó: "No pasa nada, los italianos están todos así". "Primero (los italianos) apoyaron al fascismo. Lo abandonamos cuando ya había un millón de ciudadanos muertos. Luego aguantamos cincuenta años de democracia cristiana, y ahora se vota a un personaje que cuenta chistes y se muestra como un caudillo. Ahora hace falta que Berlusconi haga morir a un millón de italianos, pero yo estoy viejo para ver eso, y si esto sucede me exiliaría en España", dijo Eco haciendo gala de buen humor.

En la conferencia de prensa, Umberto Eco también defendió con entusiasmo el formato de papel contra el digital: "Si tuviera que dejar un mensaje de futuro para la Humanidad, lo haría en un libro en papel y no en un disquete electrónico" Muy inteligente porque en unos años nadie sabrá lo que es un disquete. Ahora mismo ya no sé bien qué es esa cosa. Hay mejores medios de almacenamiento digital, señor Eco. Actualícese.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:34 p. m.

jjaja, andaba aburrido, está bueno el post.    



6:45 a. m.

No seamos injustos con Berlusconi, sobre todo en este mundo donde seguramente su "Lolita" ya ha leído-y releído- el libro (y la película) y sabe qué es lo que viene...    



4:08 p. m.

Es obvio que Eco sabe más de nanotecnología que tú y yo juntos. Cuanto más de disquettes y sus más modernizadas secuelas.Su expresión con los "disquetes"es metafórica y creo que te apresuraste con pedirle que se "actualíce".
Saludos.    



4:03 p. m.

Déjate de vainas, iván. Cómo le vas a decir a Eco que se actualice. No seas payaso, señor narradorcito. Eco utiliza el lexema "disquete" con otro sentido. iván, estás jodido en la interpretación. Todo lo comprendes literalmente. Se te entiende, como no sabes nada de semiótica (ni de sentidos, ni de significados...) Actualizate, iván. Te paso el libro "semiótica para principiantes".    



9:34 a. m.

Pero Iván, qué tremenda foto!! Si aquí la noticia no es ese donjuan patético, sino que Eco se haya quitado la barba, pero ¡¿qué pasó x su imaginativa y semiótica cabeza? qué, por el gran hacedor qué ocurrió? dímelo tú, ahora que eres un referente hasta para herralde; un abrazo chilensis    



9:35 a. m.

A quien trata de engañar Sr. Thays, ese señor de la foto no es Eco sino Raul Castro    



8:43 a. m.

¿QUE POR QUÉ SIGUEN VOTANDO LOS ITALIANOS A SEMEJANTE FANTOCHE? lealo en http.//lagranhoguera.wordpress.com    



» Publicar un comentario