MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Adiós a Mario Benedetti

Mario Benedetti. Foto: Eduardo Longoni/ Clarín

Las oficinas de Montevideo han cerrado antes de las cinco. Los feos dejan de mirar su noche por la ventana. Los amantes no susurran más a la izquierda del roble. Adiós, don Mario. Ya me despedí antes de ud., con pena y gratitud, cuando dejé la adolescencia, pero ahora la despedida es triste, solitaria y final. Un gran amigo suyo también quiere despedirse de ud. y me honra que lo haga a través de Moleskine Literario. Aquí le dejo sus conmovedoras palabras:

Mi querido Mario,

Hace ya 44 años que nos conocimos, jugando al pin-pon en un hotel en La Habana. Durante este largo tiempo anduvimos juntos, como tu editor en Argentina, en México y en España, luego como tu agente, y siempre como lector y como tu amigo. ¡Cómo extrañaré los 14 de septiembre de cada año, el día en que jugábamos a ver quién era el primero en llamar al otro para desearle feliz cumpleaños!. Tu vida ha sido una enseñanza de amistad y de ética; tu invariable posición frente a la vida y a la política ha sido un modelo para mí y para cientos de miles de lectores, que te seguimos queriendo, te seguimos leyendo y para quienes seguirás siendo siempre un
ejemplo de humildad y coherencia intelectual. Me siento tan orgulloso de la amistad y la confianza que me otorgaste... Mario, ¡cómo te echaré de menos! El mundo, hoy más que nunca, necesita de gente como ti. Desde ahora, todos estaremos mucho más huérfanos.

Con todo mi cariño y mucha tristeza, te despido con un gran abrazo.

Willie Schavelzon

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7:48 a. m.

Definitivamente me siento huérfana. Que descanse en paz el maestro Mario.    



7:48 a. m.

En noviembre de 1986, por mi cumpleaños, tenía dinero para gastar en libros. En la entonces librería Studium que aún funcionaba en la PUCP, compré dos libros: Bestiario de Cortázar y Gracias por el fuego, de un entonces desconocido Mario Benedetti. El libro se volvió entrañable con los años, y aún se conserva.    



7:49 a. m.

Pocos escritores son tan queridos (sin conocerle personalmente) como M. B. Descanse en paz
http://orioquiles.blogspot.com    



7:50 a. m.

Con Benedetti aprendí de minas y cómo ganar minas. Gracias. Te voy a extrañar, desde el sur, del otro lado del río que nos separa y nos une    



7:51 a. m.

"No es que tenga demasiada esperanza en que este mundo (sin embargo...) no me parece que sea bueno desistir, hay que seguir creyendo en la 'revolución posible' e intentar poner los medios para llevarla a cabo. Yo lo hago a mi modesta manera, con la escritura". M. Benedetti en una entrevista de 2001.

Descanse en paz. Los poetas deberían entrar al cielo sin mayor trámite.

El mundo se queda un poquito más jodido y mucho más triste sin él. Anoche, como una premonición, lo vi y lo escuché en "El lado oscuro del corazón"

Un saludo para usted Ivan; lo leo todos los días, pero hasta hoy me atreví a comentar; en un blog de un escritor, una se siente más cohibida para hacerlo.    



9:20 a. m.

Otro grande que se va... la imagen de Bendetti siempre la recordaré.
Descubrí al escritor apenas salido del colegio. leí la tregua y luego lo releí.Después quedé fascinado con sus poemas.Aportó mucho en sus lectores, al leer sus novelas, sus poesías... aprendimos a sentir y a querer seguir leyéndolo
fue un genio.    



9:23 a. m.

Mario Benedetti escritor para adolescentes?    



9:31 a. m.

¡Mario Benedetti, vive!

en

http://elunicornio1.blogspot.com/

un escrito de Róger E. Antón Fabián    



9:45 a. m.

Hasta este momento mis ojos eran peregrinos, transeúntes; comprendo ahora la relevancia del blog y agradezco el favor, el gesto con los que aún pueden leer. La noticia me ha impactado, pues se trata del Sr. Benedetti, de su pacto con el tiempo...

Gracias a ambos.    



10:11 a. m.

Finalmente se apagó. Lo sabíamos todos sus lectores. Algún día, entre tanta hospitalización no resistiría más. Releo los artículos, los comentarios de los ilustres críticos de su obra: sentimental...comprometido políticamente, destacan en particular los poemas de la oficina y La Tregua...el resto "escribió demasiado"...Increíble.
Palos porque bogas, porque no bogas. Será posible resistir que una sola mente sensible y aguda como la más, haya invitado a la lectura a generaciones, los haya conmovido, los acompañara.
Benedetti cometió el pecado de hacerse amigo de la gente, de hacerse querido. ¿Eso no lo perdona la crítica?
Para muchos, sigue siendo y será, sin duda, uno de los maestros más notables para aprender la melancólica música del cuento.    



1:08 p. m.

De luto el mundo de las letras...

...Me conmueve hasta el tuetano esta perdida Literaria y Poetica...

...Mario Benedetti:

EXCEPCIONAL, GRANDE, UNICO, INMORTAL SUS OBRAS...

...Sus pasos fieles de este Poeta Uruguayo perduraron en esencia por 88 a~os, dejando profundas huellas que nos han guiado por tantas decadas a los amantes de las letras...

...Su edad y las complicaciones propicias de la mismo apagaron en la tierra y su panorama humano su vida carnal, mas brilla ahora como un nuevo lucero en nuestro firmamento...

...Quien no recuerda aquella magica obra Literaria que logro vender mas de 140 ediciones : "La tregua" y que en Escuelas, Colegios y Universidades muchos hemos devorado, inmortal su obra, inmortal su esencia e inmortal su valiosa y enriquecedora aportacion Literaria en el mundo...

...No podia pasar por alto hacerle mi homenaje, y aqui a las 6:37 de la manana sentado en mi Oficina, con el movil en manos de donde escribo estas lineas, hacer mencion de mi obra preferida de uno de los mas GRANDES Escritores del Mundo: Mario Benedetti...

...Fallece en su hogar y con una nueva obra que construia como Poemario "Biografia para encontrarme", y se que se encontro, se que llego al umbral de su proposito existencial, por eso hago honor con la obra que mas aprecio y estimo suya: (Que en paz descance el maestro de maestros el Sr.Mario Benedetti)



NO TE SALVES

No te quedes inmóvil al borde del camino no congeles el júbilo no quieras con desgana no te salves ahora ni nunca.


. No te salves no te llenes de calma no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo no dejes caer lo párpados pesados como juicios no te quedes sin labios no te duermas sin sueño no te pienses sin sangre no te juzgues sin tiempo.


. Pero si pese a todo no puedes evitarlo y congelas el jubilo y quieres con desgana y te salvas ahora y te llenas de calma y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo y dejas caer los párpados pesados como juicios y te secas sin labios y te duermes sin sueño y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo y te quedas inmóvil al borde del camino y te salvas entonces no te quedes conmigo.

Descance en Paz Mario Benedetti...

Peter Pantoja Santiago
(Puerto Rico)    



6:24 p. m.

Marichuy, entonces dime cual seria el tramite para entrar al Cielo. Porque hay un tramite, un cierto tipo de papeleo, verdad?
Me causo gracia esa parte de tu comentario.
Saludos    



» Publicar un comentario