MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El rostro de Lisbeth Salander

Ilustración de Lisbeth Salander por Gino Rubert para Destino. Fuente: serielarsson


Noomi Rapace. Fuente: heartland

Cuando se estrene la película "Los hombres que no amaban a las mujeres", en la primera novela de la trilogía Millenium del sueco Stieg Larsson , su protagonista Lisbeth Salander tendrá movimiento, voz y rostro. Pero al menos en esto último la cosa no será tan fácil. Los lectores en castellano de la saga ya se acostumbraron a la silustraciones de Gino Rubert para Destino y piensan que la mujer que él retrata (basada en una ex novia) es la única Salander posible. Los lectores tendrán que escoger entre la lánguida mujer de Rubert y la seria Noomi Rapace. Claro, siempre queda la tercera opción, la más sensata: la imaginación. Dice la nota en Ñ:

La tercera parte de la serie Millennium - nombre de la revista donde trabaja el periodista Mikel Blomkvist, el otro gran protagonista llegará a las librerías nacionales a finales de junio y la portada, que se acaba de completar hace escasos días, se basa también en otra ilustración de Gino Rubert. Una mujer que acaricia su larga cabellera como si fuese un arpa, sentada en el borde de una casa abierta al espectador... es la portada de La reina en el palacio de las corrientes de aire. Silvia Sesé, editora de Destino (España), es la responsable del encargo y está especialmente satisfecha de la elección. Gino Rubert ha creado desde hace años un universo propio, donde la placidez aparente esconde un mundo tan oculto como intrigante. Son muchos los lectores que han identificado automáticamente el personaje femenino de las novelas y la chica que aparece en las portadas de las ediciones castellanas (y las catalanas de Columna). Incluso cuando han aparecido las primeras entrevistas y carteles con la actriz sueca Noomi Rapace - o Norén, su apellido real-muchos fans se han sentido decepcionados. Pese a su caracterización, a los piercings y los tatuajes, la guapa actriz sueca no acaba de dar la talla de esa chica punk, huraña, andrógina, fumadora compulsiva y violenta. Gino Rubert reconoce que nunca sus obras habían llegado a tanto público y al mismo tiempo se sorprende de que tantas personas realicen esta identificación. "Lo curioso - afirma el artista-es que todo empezó en noviembre del 2007, cuando estando en Córdoba (Argentina) me llamó mi ex novia, que es quien aparece con su cara en estas imágenes. Ella le dio el contacto a la editora Silvia Sesé, que conocía ya mi obra, e hicimos los primeros tratos por e-mail" (...) ¿Cuál es la causa de esta identificación entre Lisbeth Salander y la chica de Gino Rubert? Para Silvia Sesé es que ambas forman parte de esa inquietante escenografía que surge de la obra del autor. "Conocía la obra de Gino, porque antes trabajé en el Círculo de Lectores y allí ya le pedimos que ilustrase Salomé de Oscar Wilde. Para los libros de Larsson queríamos una portada de autor, que fuese desafiante, con cierto morbo, que fuese de calidad para ser recordada", añade Sesé. Y ahí estaban esos retratos de mujeres de Gino Rubert, artista nacido en México (1969), hijo del filósofo Xavier Rubert de Ventós y la psicoanalista mexicana Magda Català, que han sido expuestos en los últimos años en Zurich, Frankfurt, Tokio y Nueva York.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7:30 p.m.

Creo que casi todas las chicas que carecemos de estereotipos tenemos algo de Lisbeth o queremos tenerlo. Ya me imagino que fue dificil encontrarla, muchas mujeres juntas en una. En mi blog, escribi una nota sobre eso y es la pagina mas visitada desde muchas partes del mundo. Todos quieren saber quien es Lisbeth Salander en la pelicula. Ojala que llegue a America en la version sueca.
Gracias por la primicia de Mario Benedetti    



1:05 a.m.

iván, el diario gratuito adn de madrid tiene un pequeño texto dedicado a tu moleskine literario en la edición de hoy martes 19 de mayo de 2007. aparece la portada de tu moleskine con el adiós a benedetti, y aparece tu nombre y la importancia de tu blog para personalidades como Jorge Herralde, de quien se dice, lo consulta a diario. toda la crónica tiene que ver con las nuevas estrategias de edición, publicidad y divulgación de las editoriales pequeñas. saludos, un abrazo y felicitaciones. lualdizu@yahoo.com    



3:36 p.m.

"Creo que casi todas las chicas que carecemos de estereotipos..."    



9:19 a.m.

Querido Iván:

Creo que la gráfica que muestras hace referencia al otro gran personaje femenino de la saga: la muchacha secuestrada. Además, esta ilu corresponde a "La chica que soñaba con una cerilla..." y no al libro que inspiró la peli "Los hombres que..."
Igual, guapa la Salander de carne y hueo ¿no?
¡Qué estés bien!
Laura.    



» Publicar un comentario