MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Parra no va a La Habana

Nicanor Parra. Fuente: revista ñ

Se iniciará en unos días la Feria del Libro de La Habana y Chile es el país invitado de honor. Los chilenos han tomado tan en serio esa invitación que la misma Bachelet asistirá a la inauguración (como lo hizo en Lima). Una presidenta latinoamericana que sabe lo que significa estos eventos culturales y no solo diplomáticos, qué bueno. Lo malo es que la nota se empaña con la noticia de que Nicanor Parra, el principal referente literario actual de Chile, no asistirá por motivos de salud (el hombre tiene más de 90 años) y personales:

El poeta chileno Nicanor Parra declinó la invitación a la Feria del Libro de La Habana cuarenta años después de que la Casa de las Américas de Cuba le condenara públicamente por reunirse en Washington con Patricia Nixon, esposa del entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon."Nos habría encantado tenerlo y disfrutar de su palabra de doble filo o de miles de filos", aseguró Roberto Zurbano, director del fondo editorial de Casa de las Américas, quien señaló que Parra era uno de los principales invitados, pese a la polémica histórica. Según la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Exteriores de Chile, Parra aseguró desde el principio que no asistiría a la Feria de La Habana, en la que sí estarán presentes escritores como Raúl Zurita, quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2000, o José Miguel Varas, que obtuvo ese galardón en 2006.

El problema histórico entre Nicanor Parra y los oficiales literarios cubanos ocurrió en 1970, y así lo resume la revista Ñ basándose en información de La Tercera:

La Casa de las Américas anunció el 12 de mayo de 1970 que retiraba la invitación hecha a Parra para integrar un jurado literario debido a su visita a la Casa Blanca.El autor de Poemas & Antipoemas había viajado en abril de ese año a Washington invitado por la Biblioteca Nacional del Congreso a un Festival Internacional de Poesía, y allí fue recibido junto a otros artistas por la entonces primera dama, Patricia Nixon.El centro cultural declaró entonces que su asistencia a Cuba hubiera sido incompatible con su "visita a la Casa Blanca, donde departió con la señora Nixon, en los precisos momentos en que el gobierno de Nixon intensifica su agresión en Indochina y se extiende la represión", recuerda La Tercera.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5:06 p. m.

iván:

tengo la impresión que la invitación de cuba a la feria del libro ha suscitado más que esta polémica: aparte de la potencial reunión de bachelet con fidel castro -y la opinión de toda la política chilena- también está el problema de los invitados a la feria: hace meses muchos se han bajado por conflictos políticos con el gobierno cubano, o por lo que sea. Lo de Parra es la última noticia. Si puedes, lee la columna de marcelo mellado sobre esto:
http://www.theclinic.cl/2009/01/30/no-ire-a-la-habana/

saludos,
nuestravidaretirada    



8:33 a. m.

que pena que la senora presidenta de chile, que sufrio una dictadura ella tambien, se dedique a visitar con sonrisas y abrazos ante las camaras a la dictadura mas vieja de america, sin reunirse con los disidentes cubanos. que jodida la solidaridad con el pueblo cubano, che!!!! los gobernantes latinoamericanos no tienen verguenza. Bachelet perdio la de ella -parece que la presidencia le nublo la memoria - o acaso piensa, como los tontos, que las dictaduras malas solo son las de derecha?

www.midiala-rosales.blogspot.com    



» Publicar un comentario