MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Maruja Torres, premio Nadal

Maruja Torres, junto Rubén Abella (dcha.), finalista del Nadal, y Gaspar Hernández, ganador del Josep Pla. Foto: Vicen gimenez/ el país

Dicen que la protagonista es una mezcla de la Wendy de Peter Pan y Alicia de Alicia en el País de las Maravillas. Pero, ¿acaso hay un punto en común entre esas dos, salvo el hecho trivial de que ambas viajan a un país imaginario? Una es una pesada, otra una desordenada. Una es una chiquivieja, otra una traviesa. En fin, Maruja Torres -más conocida por sus labores periodísticas pese a haber ganado también el Planeta- ha sido la ganadora del premio Nadal que ofrece la editorial Destino con la novela presentada bajo el título Jardines de aire y en la que habla del barrio del Raval, de Barcelona y de los amigos escritores fallecidos como Terenci Moix y Manuel Vásquez Montalván. Dice la autora que la novela trata:

(...) sobre una mujer que se enfrenta a vivir vegetando o a vivir resistiendo. Tiene 63 años y se le van las ganas de vivir, por eso habla con sus mejores amigos y maestros, los dos muertos. Es un enredo, escrito con mucha ironía, mucha ternura, mucha sensibilidad. Hay cinefilia, gayfilia, chismofilia. Creo que la magia que tiene la novela es que es un tebeo inteligente".

La nota explica de qué va la novela con más precisión:

Los tres personajes, invisibles para los humanos, recorren a su gusto desde Hollywood a Alejandría, el Mediterráneo, la Feria del Libro de Madrid y Barcelona. Manolo y Terenci le piden ayuda para reconstruir el Barrio Chino, ahora Raval. "El Barrio, con mayúscula", insistió Torres, "que reconstruimos es aquel en el que queremos creer: como la vida. El que lo prometía todo y era tan pobre que podíamos creer que el futuro no nos iba a defraudar. Es también generacional, la infancia y el barrio común que no tuvimos juntos y que nos habría gustado tener, al menos a mí". Maruja Torres, Manuel Vázquez Montalbán y Terenci Moix nacieron en el Chino y aunque no coincidieron en sus primeros años, sí vivieron intensamente su transformación en el Raval, que culminó en los años previos a los Juegos Olímpicos de 1992.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10:50 a. m.

Definitivamente la vida y la muerte dos aspectos que siempre nos llevan de la mano a los que amamos las letras, enhorabuena por el excelente galardon Nadal 2009 a Maruja por su excelente obra "Esperadme en el cielo".

Peter Pantoja (Puerto Rico)    



7:46 a. m.

Otro premio tongado y encima descaradamente.

Maruja Torres y el Nadal: el pufo de siempre

Se sabía el ganador ANTES del fallo: "Hasta Berlín han llegado los rumores de que el nuevo ganador del Premio Nadal, que se falla esta noche, es Maruja Torres".    



3:39 a. m.

Definitivamente la muerte y la vida dos aspectos que no siempre nos llevan de la mano a los que amamos las letras, lástima por el siempre acertado dedazo galardon Nadal 2009 a Maruja, marujona de fregona por su mamaracho "Esperadme en el cielo".
Peter Pan (Puerto pobre)    



» Publicar un comentario