MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

La pregunta a Coelho

Paulo Coelho. Foto: Adn cultura/ Gentileza Mercedes Gabino-Dinkloh

Susana Reinoso, recordada amiga periodista de Bogotá y Cartagena, está ahora en la Feria de Frankfurt. Y no quiso faltar a la cena de gala con que se celebró que el brasileño Paulo Coelho haya vendido 100 millones de ejemplares de sus novelas. También le hizo una entrevista. Esta pregunta es genial: "¿Qué clase de hombre y de escritor es usted después de haber vendido 100 millones de ejemplares?" ¿Cómo puede alguien contetsar una pregunta así sin que se le caiga la cara de verguenza? Solo Paulo Coelho, por supuesto, quien dice:

Como hombre es un hecho muy abstracto. Yo no tengo contacto directo con 300 millones de lectores, que es lo que se estima al tener 100 millones de ejemplares vendidos. Pero sé que tengo lectores en todo el mundo. Sé que si estoy en Corea, o en China o donde quiera que vaya, siempre hay alguien que me pide un autógrafo o una foto. Ahí me entero de mi popularidad. Sin embargo, como escritor, vender 100 millones de ejemplares es el mayor sueño. Todos los escritores quieren ser los más leídos. Y no sólo hablar de sus cosas interiores. Eso puede ser muchas veces egoísta. El hecho de saber que soy leído me da una alegría inmensa. Escribo para mí y no soy capaz de imaginar qué hay de común entre un argentino, un noruego y un chino, pero soy leído entre ellos. Eso me da esperanzas. Todavía tenemos un puente, que es el puente de la cultura. Cuando todo se está destrozando –la economía y la politica- la gente sigue siendo capaz de comprenderse gracias a las historias, a la literatura, la pintura, la música.

Luego declara que Borges es su "Júpiter en su Olimpo" y nos quita un peso de encima al decir directamente:

Entro a una librería y compro diez libros. Pero abandono la lectura de los que no me gustan, porque la vida es muy corta para leer libros malos.

Gracias, don Paulo, me quedo más tranquilo por no haber abierto jamás un libro tuyo.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:48 p. m.

Estimadísimo..... yo leo su obra (que la encuentro muy buena), pero no le parece una prueba de intolerancia máxima tratar así al pobre Coehlo??? o sea, el está dirigido a otro público y tiene otra intención al escribir.... no se, me sonó feo su post... yo no soy fan de Coehlo, pero si hay gente que lo sigue es porque algo encontró en él... cierto? y eso merece un poquito de respeto... por lo menos un poquito de tolerancia....
Slds!    



6:34 p. m.

"...qué hay de común entre un argentino, un noruego y un chino"

Qué arrogancia la de Cohelo.    



7:10 p. m.

¿Y tú cómo sabes que son malos si no los has abierto?    



10:43 p. m.

Buenísimo tu comentario    



10:02 a. m.

Ivan, no entiendo por que te sientes tan orgulloso de no haber abierto jamás un un libro de Paulo Coelho. Ok, es cierto que es un tópico decir que su literatura no está a la altura de otros autores, que es un autor de best sellers, que es demasiado popular y naif para ser respetado, pero para afirmarlo por convicción y criterio propio lo mínimo es leer aunque sea las primeras páginas de un libro suyo. No repetir lo que dicen los otros.

De lo contrario tu comentario me parece una apología al prejuicio.    



11:03 a. m.

También creo que al menos deberías de comenzar a leer un libro para opinar..yo me lei el Alquimista que me lo regalaron y puedo afirmar que nunca leería otro libro de él. No es mi estilo, pero al menos tengo bases para emitir un juicio.

Y cómo dice Clau no debemos pecar de soberbios, ya que hay mucha gente que lo lee y si ha logrado que todos esos millones abran un libro..es para mí mérito suficiente.    



5:34 p. m.

Gracias, "don" Iván, me quedo más tranquilo por no haber abierto jamás un libro "tuyo".

PD. Querido Thays, con razón que sus libros son malísimos. Nadie (ni Coral, ni Max Palacios, ni alguna otra nulidad) escribiría "tuyo", habiendo utilizado el impersonal "Don".

Lo que no nace, no se hurta.    



8:08 p. m.

Vamos, no es necesario leerlo para saber que no vale la pena! Basta con escuchar lo que comentan los que si lo han hecho, sobre todo los comentarios positivos.

Ademas, la entrevista no deja demasiadas dudas, el hombre no tiene mucho que decir (y sus entrevistas si las he leido ya un par de veces). El hecho de que confunda abstracto con inexistente no ayuda tampoco.    



12:40 p. m.

m encantó tu frase con la que terminas este post..me he reido a quijada partida en una cabina de internet
saludos!!1

henry flores    



» Publicar un comentario