MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Fernández Mallo en Lima

Agustín Fernández Mallo en Lima. Fuente: publico.es

Agustín Fernández Mallo estará en Lima para presentar su novela Nocilla Experiencia (Alfaguara) en el CC de España este 27 de octubre a las 7 de la noche. Desde hace años, el CC de España se está esforzando por traer autores españoles de estupendo nivel (basta mencionar a Eduardo Lago o Marcos Giralt Torrente) para dictar cursos o conferencias en Lima. Pero como los trae de uno en uno, y no como hace unos años cuando llegaban en batallón, uno puede perderles la pista. La llegada de Fernández Mallo es interesante porque es la punta de lanza de esto que se ha dado en llamar, a raíz del nombre de su primer libro Nocilla Dream, la Generación Nocilla, aunque me temo que a ninguno de los implicados les gusta el nombrecito y quizá ni el dulce de nocilla mismo. Escribí un post al respecto hace unos años y lo retomé luego . Ahora, veo que Maribel de Paz entrevista al autor extensamente en "Caretas". Como la revista es de pago, la entrevista completa no está al alcance de los lectores internautas (aunque seguro cierto blogger menos escrupuloso que yo la copiará ilegalmente de modo íntegro) pero yo les dejo con unas respuestas:

[la mía] es una literatura que hace una lectura horizontal de lo que nos rodea, que mezcla elementos de los que se considera alta literatura con elementos de la televisión, del cine o el cómic. Y todas esas referencias se combinan de una manera horizontal, sin jerarquías. Lo que intento es incluir las ciencias en la poesía, porque yo sobre todo me considero poeta. El desarrollo científico tiene una belleza interna que te puede hacer sentir una emoción que para mí también es estética, y que yo creo que se puede trasladar al poema. Es difícil, no siempre funciona.

Y sobre el libro que presentará este lunes, y que forma parte de una trilogía (la próxima novela será Nocilla Lab) declaró:

(...) No hay mucho hilo [conductor], sencillamente llevar a la práctica una forma de escribir diferente, que se me aparecio de manera casual. Y no quise hacerlo. (...) un día me vi escribiendo algo diferente de lo que venía escribiendo siempre, y salió esto, que fui escribiendo como un poema en tiempo real, con lo que te va suscitando cada instante. Y como no fue programado no puedo decirte cómo lo concebí, porque no lo sé.

Para el que quiera seguirle más de cerca la pista al autor, puede ingresar a su blog "El hombre que salió de la tarta"

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario