Argentina hacia el 2010
Argentina se prepara para la Feria de Fráncfort en dos años. Nada de folklorismo, amigos, que ustedes tienen más que ofrecer. Fuente: el mangrullo
En "La Nación", Susana Reinoso, enviada especial a la Feria de Fránkfurt, dedica su columna a las perspectivas que Alemania tiene sobre la presencia de Argentina como Invitada de Honor en el 2010. En especial, dedica su artículo a la visión de la alemana con alma latinoamericana, Michi Sraufeld. A ver si los amigos argentinos aprovechan realmente la oportunidad. ¡Que no se les escape la tortuga y terminen vendiendo puros poster de Borges y Maradona!
La oportunidad de mostrar a editores y traductores extranjeros la literatura contemporánea y mostrar de qué hablan las nuevas generaciones cuando hacen literatura. La legendaria Michi Straufeld, ex editora de la célebre Surkhamp y hoy, figura relevante de la editorial Fischer, dice que si bien la literatura argentina, a diferencia de otras de América latina, no "muestra sagas familiares, en el Río de la Plata es muy típico el género de la literatura fantástica". Y eso es vendible en Europa. Asegura que en Alemania hay un interés latente por América latina y que Argentina tiene una ocasión extraordinaria de abrir su cultura en 2010. "Cinco países celebran sus Bicentenarios. Argentina podría, incluso, ceder un pequeño espacio a los otros cuatro países latinoamericanos e integrarse en un frente común", comenta entusiasta esta editora alemana, que habla el español con abundancia de erres y que es admirada por sus pares argentinos. Al fin de cuentas, Michi Straufeld puede dar testimonio en primera persona de su amistad con Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares y otros grandes nombres del olimpo literario argentino. Hace décadas llegó a Colombia con una beca que cambió su vida para siempre. Comenzó con un doctorado sobre Gabriel García Márquez. Del realismo mágico pasó al boom latinoamericano, y ya no se detuvo. Descubrió y editó a Cortázar, Onetti, Puig, Roa Bastos, Vargas Llosa y Cabrera Infante, entre otros. Alejada de Surkhamp se prepara para volver, en 2010, con una colección de literatura latinoamericana nada menos que en Fischer, el sello de toda la obra de Thomas Mann.
Etiquetas: argentina, borges, jorge luis borges, NOTICIA