MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Las causas perdidas

Zizek o el chapulín ultra colorado. Fuente: revistaeñe

¡Qué felicidad sentirá el intermezzo Paolo de Lima (inolvidablemente calificado como "democrático" por Carlos Calderón Fajardo) y su collera tropical! ¡Y ni qué decir de esos bloggers anquilosados que pertenecen a la secta de Miguel "ni con el pétalo de una rosa" Gutiérrez! Finalmente se consiguieron un sustento para justificar sus consignas a media voz y sus intrigas. Slavoj Zizek edita un libro titulado En defensa de las causas perdidas en el que defiende a todos estos bloggers radicalmente tímidos como la garúa. El libro, según la nota:
Se trata de una diatriba de más de 500 páginas contra todos aquellos que sostienen que con el fracaso estrepitoso del comunismo ha tocado a su fin la "era de las grandes soluciones" y hay que resignarse al libre mercado, aunque sea atemperado por las llamadas "terceras vías" como el Nuevo Laborismo británico. Despreciativo de obras como El Libro Negro del Comunismo, el filósofo esloveno reivindica las grandes revoluciones como la francesa, la bolchevique o la cultural de Mao, y sostiene que, si acabaron en otras tantas monstruosidades, fue porque sus protagonistas se quedaron a medio camino y no sacaron todas las consecuencias que ofrecían en su inicio.Todas esos momentos revolucionarios, desde el jacobinismo hasta el leninismo y aun el estalinismo, encerraban, según Zizek, un momento liberador, un "exceso" que, lejos de quedar definitivamente abolido, sigue rondando la imaginación como un sueño que espera su eventual realización. El problema, argumenta Zizek sin temor a escandalizar a sus lectores, es que esos intentos revolucionarios no fueron lo suficientemente radicales, pues de otro modo no habrían necesitado el terror físico para imponerse y no habrían degenerado en otros tantos totalitarismos.

Es decir, Zizek dice que los intentos no fueron lo suficientemente radicales. ¿Qué dirán pues aquellos para los que lo más radical que hicieron en su vida es pintar un cartel diciendo "Liberen a la poeta"? Pero bueno, el libro vale la pena porque también hay otras causas perdidas expuestas:
Como los anteriores libros de Zizek y con independencia del rechazo que puedan provocar en el lector sus provocadoras tesis, En defensa de las causas perdidas rebosa de análisis lúcidos y de divertidas digresiones que pueden ir desde el universo de Kafka, las novelas de Chesterton, o el cine, una de sus grandes pasiones, hasta un estudio comparativo de la música de Schostakovich y Prokofiev.

Actualización 27/8.- Por un gesto de coherencia, que debí tener hace años, he eliminado de mis enlaces el del blog "democrático" de Paolo de Lima, lleno de intrigas y de veleidades "revolucionarias". Que lo aguante Zizek y Calderón Fajardo.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6:35 p. m.

Lei una copia inglesa, es muy bueno aquel libro, al parecer Zizek está pronto a volverse el más influyente filósofo y a ver que pasa.    



7:27 a. m.

Thays, sigues faltándole el respeto a Miguel Gutierrez. Luego rajas de los blogs basura y no te percatas de que el tuyo ya está coqueteando con la cochinada. Reflexiona.

Jorge Antonio Conde    



7:41 a. m.

Por más que ustedes pataleen, chillen y se arañen, yo seguiré diciendo que Miguel Gutiérrez es un narrador mediocre, un ensayista fallido y el auto proclamado jefe de una secta de escritores "excluidos" por el mismo sello que lo edita actualmente a él.

Eso no es insultar. Si quieres leer insultos, mira lo que dicen de mí en los blogs basura, sin UN solo argumento literario.

Reflexiona tú, Jorge A. conde.

saludos

IVAN    



9:40 a. m.

Hace un tiempo entrevistaste a Edgard Morín? no? creo que la influencia de ese tipo de "pensamiento complejo" es la que vuelve algo anacrónica las tesis marxistas, la noción de gradualidad, necesaria para la creación de la inteligencia artificial,entre otras, se impone entre nosotros, la cibernética nos "engancha", y a muchos se les hace difícil envejecer y madurar, y ya cavan trincheras, y alzan sus lapiceros, en fin, saludos...    



10:50 p. m.

Zizek es talvez el filosofo contemporaneo mas importante, pero indicarlo como ultracolorado me parece una exageracion, sobre todo, cuando se revisa todas sus publicaciones anteriores y su propuesta por una moral de marcada tendecia cristiana neo platonica (la critica, sí, pero no la abandona).    



» Publicar un comentario