MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Federico Jeanmaire premio Emecé

Federico Jeanmaire. Fuente: aviones desplumados

Hace unos días se declaró la novela Vida interior como ganadora del premio Emecé de Novela que se entrega en Argentina. El jurado, compuesto por Rodolfo Rabanal, Ana María Shúa y Pablo De Santis, habpia dicho que la historia premiada "reafirma un criterio de valor inmodificable: la verdadera literatura vuelve excepcional la sencillez cotidiana". Ayer por la noche se anunció quién es el autor detrás de la novela premiada: Federico Jeanmaire, escritor argentino nacido en 1957, quien fue finalista del premio Herralde en 1990 con la novela Miguel (biografía ficticia de Micguel de Cervantes) y del cual en Lima se puede encontrar Países bajos (Seix Barral). Dice la nota en el suplemento Ñ:
Hay en la novela, según advirtió Shúa, "un sutil manejo del suspenso que mantiene atrapado al lector en ese juego entre la vida interior y las exigencias de la realidad que no perdona".El narrador, ese que según Jeanmaire se parece mucho a Jeanmaire, "juega todo el tiempo con lo que dice, lo que piensa y lo que hace pensando en una cosa diferente a la que está haciendo". Y la novela parte de una raíz autobiográfica para luego desplegarse en la ficción. "Al momento de escribir Vida interior yo venía de dos libros -Papá y La Patria- que eran absolutamente autobiográficos y no sabía muy bien cómo seguir. Este libro me sirvió para empezar a salir de mí mismo", señaló el autor.Además, bromeó, "yo, que nunca había hecho psicoanálisis, terminé analizándome en mis novelas. Por suerte con Vida interior me di de alta y acabo de terminar una nueva novela que es totalmente de ficción. Terminé, me separé de mí para siempre".Para saber más de esta "historia de amor y desamor que se lee como un policial", en palabras de Shúa, habrá que esperar poco más de un mes, porque la editorial ya adelantó que será publicada en setiembre. Saldrá, como arriesgó el autor, con "una faja que diga novela premiada y eso tal vez sirva para llegar a nuevos lectores. Eso en este momento me viene muy bien. Es como una caricia". Vaya entonces caricia, medalla y los 18.000 pesos que entrega el galardón.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11:31 a. m.

Señor Ivan Thays:

Se que la pregunta no tiene nada que ver con el teme, pero le ruego que me responda por favor.

Me he enterado que usted junto con Alonso Cueto van a dictar un curso de escritura creativa en el centro cultural de la PUCP. El precio es de 1400 soles, y en un principio me parecio demasiado dinero, pero haciendo calculos, es un precio bastante aceptable, pues con como 45 clases en total.

Quisiera por favor que me indique como es la modalidad de pago, si se paga todo '' de un hachazo'' al comienzo del curso, o si se paga por meses, o si hay facilidades de pago (incluso becas o descuentos no se, esto ultimo creo que no, pero igual no pierdo nada copn preguntar, disculpe la imprudencia).

Tambien queria saber (disculpe la falta de tildacion en las palabras pero este teclado parece no tener esa opcion) si aparte hay que hacer un gasto extra en materiales de trabajo, o si estos son entregados gratuitamente, o mejor dicho, cuyo costo ya esta cubierto por el precio de matricula.

Espero su respuesta por favor otra ves, a la brevedad posible, ya que ya va a comenzar el curso. Espero poder matricularme seria un honor y una experiancia inolvidable.

Por ultimo, y tambien no pierdo nada con preguntar, se puede ir como alumno libre? es decir, sin pagar nada, pero a la vez sin recibir ningun certificado?

Disculpe las molestias, muchas gracias por la informacion, un saludo cordial...

Jesus Cuadros
Lima, Peru.

PD: si no puede brindarme la informacion por este medio, me podria decir donde puedo recabar la informacion sobre estos puntos?    



1:28 p. m.

Jesus Cuadros en su breve carta pide hasta tres veces disculpas, creo que le haria mucha falta su participacion en este curso.
Disculpen la intromision, y si no es molestia don Ivan, !buen viaje!,
disculpen tambien la confianza.
Saludos y mil disculpas,    



7:45 a. m.

Apreciado Iván, conocí tu blog gracias a una conversación entre escritores el pasado mes de julio en Gijón. También tengo un blog que publico desde Lisboa y en el que he puesto el tuyo como recomendado. Me encantaría recibirte en mi espacio alguna vez en laurenmendinueta.com
Ahora, precisamente, he dedicado una entrada a nuestro amigo común Daniel Mordsinski. Un abrazo,
lauren    



» Publicar un comentario