MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Lo nuevo de Bryce

Alfredo Bryce Echenique. Fuente: jorgeletralia

Como era obvio, el proyecto de película sobre Un mundo para Julius no se podrá realizar. Era un caos, la verdad, notas de prensa contradictorias, listas de actores contratados que no sabían nada del asunto y, al final, prórrogas para terminar de pagar los derechos al autor. Alfredo Bryce Echenique lo dijo ayer en una conferencia de prensa en El Escorial (donde dictó un curso en la Escuela de Verano en la que me presentaré -Dios y Alitalia mediante- también la próxima semana) donde la buena noticia fue que pronto se publicará una nueva colección de relatos de Bryce bajo el título El hijo del rey de las curvas. La nota cuenta el origen del relato principal:
Un día, el padre de Bryce Echenique compró un automóvil cuyo color era igual que el del corredor peruano Arnaldo Alvarado, "todo un ídolo" para el joven Alfredo, que llegó "a admirar" sinceramente a su progenitor cuando en una ocasión le dio un paseo en su automóvil y lo condujo a gran velocidad. A raíz de aquello, Bryce Echenique les contó a sus compañeros del colegio de monjas en el que hacía la primaria que su padre era Arnaldo Alvarado, "el rey de las curvas". "Era un invento, pero el colegio entero quería escuchar aquellas historias, fruto de la imaginación" del futuro novelista. Un día, cuando ya Bryce Echenique era todo un personaje en el colegio, su madre fue a recogerlo y los alumnos al unísono "le preguntaron si era la esposa de Arnaldo Alvarado". "Sí, por supuesto; si mi hijo lo dice, lo soy. Mi hijo no miente", dijo la madre, "gran lectora de Proust" y "cómplice" de la vocación de escritor del niño.
Ése es el origen del libro que el escritor peruano acaba de terminar, "y ése es el origen de la escritura de todas" sus obras, caracterizadas por "el gusto de narrar oralmente", y por las grandes dosis de humor y de ironía. Su humor, decía hoy el escritor, "no es duro y cruel, como el de Quevedo", sino que está más cerca de "la ironía cervantina, que se ríe de las virtudes del Quijote, no de sus defectos". "A mis personajes si algo los redime es el humor irónico". Ése es el elemento que les da unidad a sus novelas y libros de cuentos, en los que también está presente "la rebeldía del novelista" de la que hablaba Camus, señaló Bryce Echenique.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario