MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Eliminado: Lars Gustafsson

Lars Gustafsson. Fuente: dan hansson/ svd

La palabra "eliminado" resulta especialmente lamentable hoy para un peruano futbolero, luego de la golpiza que nos dio Uruguay en su cancha. Felizmente, la Eurocopa nos devuelve el buen fútbol porque si no estaría no solo deprimido por la humillación sino asqueado por el pésimo nivel de juego. Pero olvidémonos de esos fracasados: la Euro2008 literaria sigue en pie en Moleskine literario y ahora debemos despedir a un equipo que ilusionó en el primer partido, pero luego se mostró como lo que es: un equipo fracturado y en declive como Francia. Ibrahimovich en mal estado físico, cuidado con algodones, no fue suficiente para levantar a una Suecia que siempre supo ser competitiva en los campeonatos. Y menos para enfrentar a un equipo que tuvo una curva de desempeño opuesta a la de los suecos, esos geniales rusos que en el primer partido defecaron contra España, en el segundo debieron ganar por mucho más a Grecia y ahora asoman como un equipo de temer para Holanda. Y si se van, probablemente es porque se enfrentaron al mejor de la Euro. Mis enormísimos respetos a Rusia y mi despedida sin pena ni gloria a los suecos (¿jugó Allback?) que retiran así a Lars Gustafsson - el Borges sueco, leo por ahí, como si Borges no fuera sueco en realidad, jajaja- de esta competencia literaria. Gustafsson, sabrán uds, es el célebre autor de Muerte de un apicultor, que no he leído. Sin embargo, hace unos meses conseguí una novela breve suya en México titulada Windy habla (Akal) que me dejó muy entusiasmado por la simpleza con que presenta su propuesta, simplemente una conversación entre dos personas que tienen poco en común, pero contundente en su capacidad para hilar alrededor de ese diálogo una serie de cuestionamientos auténticos, impresionantes, sin aspavientos ni estridencias, sin necesidad de chillar a lo Houellebecq ni de hacer metáforas fáciles de perros que beben lágrimas de mujeres dolidas. Es como ver a un hombre sobrevivir en plena selva con un cuchillo solamente. Apenas encuentre su novela más conocida la leeré, sin duda, aunque Suecia ya no esté en la copa, Ibrahimovic esté ahora mismo yendo a su país en una ambulancia y Larsson preguntando en el FonoAyuda por los planes de jubilación.

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6:26 a. m.

Eliminado: Mario Vargas Llosa :)    



8:11 a. m.

Bueno, ya quedaron los ocho mejores. Los que se fueron no demostraron algo relevante, ni alcanzaron la tecnica o no tuvieron la garra, puro "pecho frio".
Mis candidatos a los cuatro semifinalistas: Orhan Pamuk, Cees Noteboom, Lobo Antunes y Antonio Tabucchi.
Pobre Pamuk, va a ser arrastrado contra su voluntad por las hordas turcas que ya se llevaron puestos a los checos y a los apacibles suizos.    



» Publicar un comentario