MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Citar o no citar en los blogs

Bloggers contra medios. Fuente: marlette/ theory

Esta noticia puede parecer un off topic, pero siendo este un blog informativo y de referencias es muy pertinente. Resulta que los blogger norteamericanos se han puesto en pie de lucha contra la agencia de noticias Associated Press luego de que esta intentara obligar al blog noticioso Drudge Retort a retirar siete informaciones que el blog había extraído de AP. Al parecer, para la agencia noticiosa no es suficiente que las citas sean solo de párrafos, estén entrecomilladas y con la fuente citada y enlazada. En un artículo en The New York Time los representantes de AP se han mostados intransigentes pero, al mismo tiempo, bastante imprecisos en sus límites. ¿Cuándo es una referencia y cuando una reproducción? Ni ellos lo tienen claro y hablan de "sensaciones". En el blog in situ aclaran lo que está en juego:
Cuantas más citas y enlaces, más relevancia, el principio del famoso algoritmo de Google. Pero muchos medios están preocupados por la competencia del periodismo ciudadano y los blogs. Algunos todavía consideran que las bitácoras les arrebatan tráfico y relevancia informativa a pesar de la idea de abrir los medios, distribuir la información y desligar los contenidos del contenedor como estrategias imprescindibles para el futuro de la información. (...) Los medios viven de las agencias para sumar el mayor número de contenidos y convertirse en relevantes y atraer tráfico en internet. Muchos blogs, también. Los enlaces a las informaciones de agencia publicadas por ellas mismas, por los medios o por los buscadores de noticias permiten a muchos blogs ponerse al nivel de los medios y acceder a información que de otra forma les sería inalcanzable. Pero en la cita, el enlace y la intertextualidad está la esencia de internet y de la conversación. Los blogs piden a AP que sea consecuente y aproveche su posición privilegiada y la relevancia que sus enlaces y citas le reportan. Jim Kennedy, vicepresidente y director estratégico de la agencia, ha respondido a The New York Times que preferiría resúmenes y enlaces directos a los artículos de la agencia que citas textuales: "copiar y pegar un montón de contenido en un blog no es lo que queremos ver". La reacción ha sido inmediata. Muchos blogs han proclamado que dejan de citar y de enlazar las informaciones de AP, otros han ido más lejos y acusan a la agencia de no respetar las políticas de uso justo que reclama, de citar las fuentes originales y enlazarlas cuando recoge noticias de otros para sus teletipos. La agencia debería aumentar su política de cita y atribución de las fuentes y los blogueros deberían respetar los límites de la cita y el buen uso de la información de agencias y medios. Internet es un ámbito de promiscuidad intertextual, la cita, el enlace y la copia están en su código y son parte fundamental de una cultura libre. En esa promiscuidad los derechos de autor pasan de la reserva a la exposición pública, de la limitación del uso por el público a un nuevo pacto de buen uso. Y la información está incluida en esa reforma.

Lo que queda claro es que, mientras no exista un criterio claro y no subjetivo sobre cuál es el límite permisible para ser considerado una cita y no un copy/paste, los blogger tendremos que seguir confiando en nuestro criterio (basado en la necesidad de citar un fragmento para comentarlo, recomendarlo o discutirlo) y los medios deberán entender que el mundo de los blogs debe plantear para ellos nuevos métodos de manejo de información que ellos pueden usar a su favor, en vez de establecer censuras arbitrarias que intentan, al fin y al cabo, no solo defender los derechos de su información sino controlar la información y los criterios de los amenazantes medios nuevos.

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2:16 p. m.

Y este asunto se hace extensivo no solo al texto de la palabra escrita sino tambien a los materiales graficos como las fotografias, los dibujos, etc.    



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